Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Europa contribuyó con un 42% del beneficio atribuido, Sudamérica con el 28%, Norteamérica con el 22% y Digital Consumer Bank con el 8%.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado:“Hemos tenido un muy buen comienzo del año, con un aumento interanual de los ingresos del 13% gracias al fuerte crecimiento de clientes y de los volúmenes. El crédito y los depósitos subieron un 3% y un 6%, respectivamente. El incremento de doble dígito de los ingresos, la mejora de la eficiencia y la buena calidad crediticia nos permiten alcanzar un retorno sobre el capital tangible del 14,4%, por encima del 13,4% de 2022, al mismo tiempo que mantenemos una gran fortaleza de balance.
Estamos avanzando en nuestra simplificación y transformación comercial, y el creciente valor del grupo y nuestro negocio y red globales vuelven a quedar patentes en nuestros resultados: el 39% de los ingresos procede de Santander CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y Auto.
A pesar de la reciente volatilidad, esperamos cumplir nuestros objetivos para 2023 tras lograr un incremento del 5% en el valor contable tangible por acción más el dividendo en efectivo por acción desde el inicio de año.Nuestros equipos siguen apoyando a los clientes y generando valor para los accionistas.”
Resumen de mercados (1T 2023 vs 1T 2022)
Europa. El beneficio atribuido en Europa en el primer trimestre alcanzó los 1.189 millones de euros, un 19% más
frente al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses. El banco ha
acelerado la transformación del negocio para alcanzar un mayor crecimiento de la actividad con clientes y de los ingresos, y un modelo operativo más eficiente. Los depósitos crecieron un 3%, mientras que los créditos
descendieron un 2% por menor demanda y amortizaciones anticipadas. Se ha producido una fuerte mejora de la
eficiencia gracias a que los costes crecieron menos que la inflación, con el coste del riesgo estable en el 0,42%.
En España, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 466 millones de euros, un 28% más. Los ingresos
subieron un 26% favorecidos por el fuerte crecimiento de clientes (más de 700.000), el margen de intereses y los
ingresos por comisiones en pagos y banca mayorista. Los depósitos crecieron un 7% hasta 301.000 millones,
mientras que los créditos bajaron un 3% por las amortizaciones anticipadas. El crecimiento de los ingresos superó
las subidas de costes por la inflación, lo que permitió una mejora de eficiencia, que cayó 8,3 puntos porcentuales,
hasta el 39,8%.
En Reino Unido, el beneficio atribuido fue de 395 millones de euros, el 11% más. Los ingresos aumentaron el 12%, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses. El proceso de simplificación y a la digitalización de la entidad permitió una mejora en la ratio de eficiencia al 49,3%, con el 92% de las nuevas cuentas abriéndose a través de canales digitales. El número de clientes aumentó en casi 200.000 gracias a los productos ISA (cuentas de ahorro).
Norteamérica. En Norteamérica, el beneficio atribuido se situó en 627 millones de euros, con un descenso del 28%, debido a que la normalización del ritmo de provisiones prevista en el negocio de auto en Estados Unidos neutralizó el buen comportamiento de México. En la región, los créditos crecieron un 6% y los depósitos un 9%. La racionalización de los productos y la simplificación del negocio avanzan bien y empiezan a generar ahorros.
En Estados Unidos, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 300 millones de euros, un 51% menos que en el mismo periodo de 2022, debido principalmente al incremento de los costes de financiación en el negocio de auto y a la esperada normalización de las dotaciones. Se ha registrado un fuerte aumento de los volúmenes, con el crédito creciendo un 7% y los depósitos un 9%, especialmente por los depósitos a plazo tanto minoristas como de grandes empresas (Santander CIB). La integración de la unidad minorista y la de auto permite al negocio de auto ser competitivo en los préstamos de mejor calificación crediticia (near-prime y prime), que ahora representan el 59% de los nuevos préstamos.
En México, el beneficio atribuido alcanzó en los primeros tres meses del año los 359 millones de euros, un 26% más. Los ingresos aumentaron el 15%, apoyados por el incremento del margen de intereses y de las comisiones, gracias al aumento de los volúmenes y a los mayores tipos de interés. El banco ha fortalecido su posición en productos de valor añadido para incrementar la fidelización de los clientes y ha conseguido atraer a más de un millón de nuevos clientes. Los créditos aumentaron un 3% y los depósitos un 9%, impulsados por los depósitos a plazo, en un entorno de tipos de interés al alza.
Sudamérica. El beneficio atribuido en Sudamérica se redujo el 14%, hasta los 790 millones de euros, principalmente por las mayores provisiones y al aumento de los costes por la inflación. El banco avanza en su estrategia de incrementar la conectividad entre los países de la región y en la ejecución de su agenda digital para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Santander ha aumentado en seis millones el número de clientes en la región, hasta casi 71 millones, gracias al fuerte crecimiento de Brasil, al mismo tiempo que ha seguido fortaleciendo los modelos de gestión de riesgos y costes. Con ello, los créditos y los depósitos en la región registraron un crecimiento de doble dígito.
En Brasil, el beneficio atribuido fue de 469 millones de euros, un 29% menos, después de que el fuerte crecimiento de clientes (+6 millones) y el buen comportamiento de los ingresos por comisiones se vieran neutralizados por un aumento de los costes por la inflación y una caída del margen de intereses (-6%) con motivo de la sensibilidad negativa a la subida de tipos y de un cambio en el mix de crédito hacia activos de mayor calidad. Las provisiones aumentaron un 16% en los últimos doce meses, pero disminuyeron un 14% desde diciembre, lo que refleja la mejora de la calidad de los activos. Los depósitos aumentaron un 9% y los préstamos, un 10%.