Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, puso en valor el momento de internacionalización creciente de Ferrovial y cómo esta apuesta por mercados estratégicos, como Estados Unidos o Canadá, se ha materializado en un crecimiento de tráficos y ventas en el conjunto de los activos de infraestructuras.
![[Img #52046]](https://empresaexterior.com/upload/images/04_2023/8471_el-ejercicio-2022-vuelve-a-poner-de-manifiesto-la-importancia-que-la-internacionalizacion-tiene-para-ferrovial.jpg)
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, destacó durante la Junta General de Accionistas que la reorganización societaria mediante fusión transfronteriza inversa de Ferrovial SA y Ferrovial International SE forma parte del desarrollo natural de la compañía y es clave para potenciar su crecimiento, facilitar el acceso a los mercados de capitales y mejorar su competitividad. La Junta General de Accionistas se pronunció, entre otros aspectos, sobre la reorganización societaria, la reelección de cinco consejeros, las cuentas anuales del ejercicio anterior, el programa de retribución al accionista y el informe anual sobre la Estrategia Climática.
El presidente hizo referencia durante su discurso a que la operación, por la que la sede legal de la empresa se trasladaría a Países Bajos, afecta exclusivamente a la sociedad matriz. Esta opción “se enmarca en la libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea”. La reorganización societaria no afecta a la continuidad operativa de Ferrovial en España. “Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello”, indicó Rafael del Pino. El presidente también destacó el efecto arrastre de los proyectos internacionales de Ferrovial sobre empresas españolas, “y eso crea empleo y riqueza en España”, concluyó.
La operación no se lleva a cabo por motivos fiscales: “los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla”, aseveró el presidente de la empresa. Añadiendo que “Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación”.
“El ejercicio 2022 vuelve a poner de manifiesto la importancia que la internacionalización tiene para Ferrovial, así como la apuesta estratégica por Estados Unidos”, señaló Del Pino. Por ello, de ser aprobada la propuesta por los accionistas, “se solicitará la cotización de la sociedad en los Países Bajos y en España y, posteriormente, en Estados Unidos con el objetivo de que la acción aumente su liquidez y su atractivo para inversores internacionales”, afirmó Del Pino. De esta forma, se propone “una vía ya contrastada por numerosas compañías europeas para cotizar en Estados Unidos en un plazo breve”.
La Junta General de Accionistas somete hoy a votación la propuesta del Consejo de Administración de fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial SA y Ferrovial International SE
Creciente expansión internacional
Asimismo, la gran actividad internacional de la compañía en mercados estratégicos hace de catalizador para su crecimiento presente y futuro. En este sentido, es reseñable la actividad inversora siendo Estados Unidos, una vez más, el principal destino inversor. En la actualidad, más del 90% del valor, en términos de equity value, del Grupo Ferrovial procede de activos internacionales, y más del 75% corresponde a Norteamérica.
Del Pino puso en valor el momento de internacionalización creciente de Ferrovial y cómo esta apuesta por mercados estratégicos, como Estados Unidos o Canadá, se ha materializado en un crecimiento de tráficos y ventas en el conjunto de los activos de infraestructuras. Destacó que autopistas como la NTE y la NTE 35W ya registran tráficos superiores a la prepandemia y que la 407 ETR se sitúa un 30% por encima del año anterior. También el buen desempeño de Heathrow con cerca de 62 millones de pasajeros.
El presidente subrayó la mejora de las ventas en un 9,3%, con 7.552 millones de euros, y del 19,3% del RBE, con 728 millones de euros. También la posición neta de tesorería exproyectos, que alcanza los 1.439 millones de euros.
Destacó la inversión y apertura al tráfico de la I-66 en Virginia, operaciones corporativas como la entrada como socio mayoritario con una participación del 49% en el consorcio para diseñar, construir y operar la Nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York; el incremento de la participación en la I-77 en Carolina del Norte hasta alcanzar el 72,24%; o la adquisición de una participación del 60% del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía, con gran potencial turístico.











































