Día Miércoles, 29 de Octubre de 2025
BBVA ha lanzado la nueva plataforma Global Trade Finance (GTF) para ayudar a las empresas a impulsar su expansión internacional. Esta plataforma ofrece herramientas para acelerar y simplificar el proceso de comercio internacional, así como una forma segura y confiable de realizar pagos. Está equipada con una herramienta de monitorización para controlar todos los pasos involucrados en el proceso de comercio internacional, así como una plataforma para el intercambio de documentos comerciales.
Según recoge BBVA en un comunicado en su web, a través de este portal las empresas exportadoras e importadoras pueden acceder a la amplia gama de soluciones que BBVA les ofrece, así como a las secciones de comercio internacional de las distintas web locales de BBVA en el mundo que les permiten agilizar estas operaciones. Global Trade Finance también pone a su disposición información especializada que les ayuda en sus transacciones internacionales, como los trámites aduaneros o las licitaciones, con datos actualizados.
Global Trade Finance se aloja en la web de BBVA Pivot, el conjunto de soluciones del banco para optimizar la tesorería de las empresas multinacionales que, de este modo, desde ahora también incorpora la experiencia y soluciones de BBVA en comercio exterior para facilitar su expansión internacional.
El acceso a la plataforma es gratuito y en ella los usuarios pueden obtener más información sobre las diferentes soluciones de ‘trade finance’ que ofrece el banco, desde productos más sencillos, como cartas de créditos o garantías, hasta otros más sofisticados.
Asimismo, Global Trade Finance les ofrece una amplia oferta de contenidos especializados, algunos de los cuales requieren registro previo. Esta oferta incluye informes sectoriales sobre mercados y flujos comerciales, que permiten a las empresas detectar posibles oportunidades de negocio e identificar los países y corredores comerciales con mayor potencial para su sector de actividad.
Global Trade Finance también cuenta con datos macroeconómicos e información sobre la situación económica, política, social y el sistema fiscal de más de 170 países; derechos de aduanas y flujos de importación y exportación; así como bases de datos de licitaciones, importadores y exportadores, asociaciones sectoriales y ferias internacionales.
“Las operaciones de importación y exportación conllevan un grado de complejidad adicional para las empresas, con la necesidad de gestionar diferentes tipos de riesgos, tanto políticos como comerciales”, explica Francisco Fernández de Trocóniz, responsable de Global Trade & International Banking en BBVA CIB. “Con Global Trade Finance, ponemos a su disposición nuestra gama de soluciones y experiencia en comercio exterior como grupo financiero global. De este modo, pueden contar con un acompañamiento a medida e información altamente especializada, que les ayude a gestionar esa complejidad en el impulso de su crecimiento internacional”.
Las capacidades y servicios de comercio exterior de BBVA han sido reconocidos recientemente por la publicación Global Finance en sus Best Trade Finance Awards 2023, en los que BBVA ha sido nombrado mejor banco de comercio exterior en América Latina, Perú, Uruguay, España y Turquía. El volumen de transacciones, la cobertura global, la calidad del servicio al cliente y el uso de tecnologías innovadoras están entre los elementos diferenciadores mejor valorados por estos galardones.










































