Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Soluciones móviles de pagos y marketing que conectan a las empresas españolas con el turista asiático
Ampliar el público potencial es siempre positivo para un negocio, pero quizá en el difícil contexto económico actual, lo es aún más.
En este sentido, mirar hacia Oriente podría ser una gran decisión para muchas empresas españolas. El consumidor chino, por ejemplo, ofrece un potencial de consumo enorme, ya que se calcula que cientos de millones de chinos tienen actualmente un nivel adquisitivo medio-alto y un gran
interés por los productos internacionales de calidad.
En cualquier caso, centrarse en el cliente es el mantra de cualquier marca, sobre todo en el caso del sector B2C. Y un aspecto clave a la hora, no solo de cerrar una venta, sino de atraer a un cliente es ofrecerle el medio de pago que le resulte más atractivo.
Así, para las empresas que se planteen ampliar su público potencial al consumidor chino o de otros países asiáticos como Corea, es vital contar con las soluciones de pago más usadas en esos países tanto online como offline. Nos referimos, por supuesto, a aplicaciones móviles como Alipay que realizan las transacciones a través de código QR y son indispensables para la vida diaria en esos países, ya que sirven tanto para comprar productos y servicios, como para reservar citas médicas, pagar impuestos, transportes, etc.
Y es que los pagos digitales crecen enormemente en muchos países asiáticos. En concreto, entre 2018 y 2021, las transacciones globales de pagos digitales al por menor aumentaron un 13% con respecto al año anterior, mientras que en los mercados emergentes, incluida Asia, la tasa de crecimiento alcanzó el 25%. Por ello, ofrecer el e-wallet líder en China como es Alipay, o la solución Alipay+, que engloba los 14 principales e-wallets en Asia, ampliaría mucho el público potencial de multitud de comercios físicos, atracciones turísticas, hoteles, restaurantes, transportes, etc. en España.
Y es que, siendo España un país con una industria turística tan potente, sería un gran error no prepararse para el retorno del turista chino y de otros países asiáticos. Echando la vista atrás, antes de la pandemia, China ya era el mayor mercado emisor de viajes del mundo. En 2019, los turistas chinos realizaron 155 millones de viajes al extranjero y gastaron 255.000 millones de dólares fuera de su país.
Por supuesto, las marcas del sector de lujo serán de las más beneficiadas de esta vuelta de los turistas orientales, sobre todo teniendo en cuenta que se prevé la recuperación de los niveles de ventas de artículos de lujo de 2021 entre la primera y la segunda mitad del 2023, según un reciente estudio de la consultora Bain. Sin embargo, la oportunidad de negocio también existe para aquellas empresas que ofrezcan productos y experiencias auténticas y originales. Y es que estos viajeros tienen cada vez más conocimientos y buscan experiencias “transformadoras” en sus viajes. No solo se trata de ofrecerles hoteles y restaurantes de alta gama, sino también actividades como paseos en globo sobre lugares como La Alhambra o Sevilla, asistencia a espectáculos de flamenco, visitas a lugares de interés cultural como La Sagrada Familia, etc. con detalles orientados a sus gustos. Un indicativo de esta tendencia es que, por ejemplo, Airbnb ha redoblado sus esfuerzos para captar el mercado turístico emisor chino con propuestas como: "patio tradicional marroquí", "estancia en familia cubana" y "yurta mongola".
Por eso el “made in Spain” debería prepararse para aprovechar esta enorme oportunidad de negocio. Con soluciones como Alipay, negocios de casi cualquier tipo pueden atraer al viajero antes, durante y después de su viaje. Esto es así por sus avanzadas funcionalidades de marketing que, por ejemplo, geolocalizan al viajero nada más llegar al país, mostrándole donde puede pagar y las promociones de esos establecimientos, le ofrecen programas de fidelización muy atractivos y lo que es muy interesante también, les permiten recuperar de forma inmediata del IVA de sus compras.
En España, esto es posible con Alipay a partir de cualquier compra, sin mínimos como ocurre en otros países europeos, una ventaja competitiva que deberían aprovechar nuestras pymes. En definitiva, las soluciones de tecnología móvil para conectar de forma sencilla con el mercado asiático están disponibles, España debería aprovecharlas para no quedarse fuera del enorme negocio que puede aportar el turista asiático.
Alba Ruiz Laigle,
Directora de Desarrollo de Negocio de Alipay y Alipay+ para el sur de Europa









































