Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Cofides concede un préstamo de coinversión por un importe de 737.000 euros, con cargo al FONPYME y a sus propios recursos, para la compra de una empresa costarricense dedicada a la suscripción a bases de datos jurídicas.
COFIDES acompañará a Tirant lo Blanch en su consolidación en Costa Rica. Para ello ha concedido un préstamo de coinversión por un importe de 737.000 euros, con cargo al FONPYME y a sus propios recursos, para la compra de una empresa costarricense dedicada a la suscripción a bases de datos jurídicas. En total, la pyme invertirá 1,54 millones de euros en la adquisición de esta empresa, que comercializa una de sus bibliotecas virtuales desde hace más de 10 años.
Costa Rica cuenta con 25 escuelas y universidades que imparten enseñanzas de Derecho en sus distintas modalidades (licenciatura, especialización, maestría y doctorado). Es uno de los países con mayor número de juristas per cápita del mundo, con una tasa aproximada de 390 abogados por cada cien mil habitantes, lo que le convierte en un mercado relevante para Tirant lo Blanch. Asimismo, al fortalecer el sistema jurídico de Costa Rica, este proyecto aspira a contribuir al trabajo que el país está realizando para mejorar el acceso y la calidad en la prestación de servicios de la administración de justicia a sus ciudadanos.
La editorial Tirant lo Blanch es una empresa valenciana creada en 1976 que se dedica a la edición de libros y a la prestación de servicios de acceso a contenidos de ámbito jurídico
La directora de Internacionalización de COFIDES, Ana Cebrián, ha subrayado que “desde COFIDES trabajamos para favorecer el crecimiento de las pymes españolas en mercados emergentes, contribuyendo así a la creación de empleo y a la transferencia de conocimiento”. El apoyo financiero a proyectos como el de Tirant lo Blanch en Costa Rica “incide además en aspectos como la mejora de la capacitación profesional y el acceso al conocimiento para mejorar la seguridad jurídica, además de favorecer la inclusión social y laboral”.
Este proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, Trabajo decente y crecimiento económico.