Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Con este objetivo se ha firmado un memorándum de entendimiento con Uzbekexpertisa, la agencia responsable de estos temas en Uzbekistán.
El memorándum contempla la creación de laboratorios móviles que ofrecerán la posibilidad de certificar productos en diversos sectores y para diferentes fines. De esta manera se podrán optimizar los plazos en la obtención de certificados para la exportación e importación.
Innovadores sistemas de certificación
Dicho programa, promovido por ACIR, contempla la llegada de laboratorios de alta tecnología que permitirán en plazos reducidos el análisis y comprobación de calidad de diversos productos con demanda en los mercados internacionales. A ello se suma la posibilidad de obtener a priori, una calificación del tipo de producto o servicio por medio de los recursos que ofrece el socio europeo.
Está previsto además un módulo de formación profesional que permita a los productores locales acceder a formación europea certificada para preparar sus productos según estándares internacionales.
Con esto, se agilizarán aún más los procesos y los exportadores de Asia Central podrán optimizar sus procesos de exportación
“Sin lugar a dudas es un programa ambicioso y de mucha utilidad para los países de Asia Central. El apoyo recibido de las autoridades locales, así como de las empresas, es la mejor muestra de la alta competitividad de nuestro programa.
Estamos convencidos que estos laboratorios, abaratarán muchos de los costos de los productos y materias primas, elevando el nivel competitivo del país en el mercado internacional” declaró Miguel de la Cruz, Director para Asia Central de ACIR luego de la firma.
Formación en certificación y estándares internacionales
Los principales objetivos del memorándum de entendimiento firmado entre ACIR y Uzbekexpertisa busca organizar espacios de formación profesional en diversos aspectos. Para ello se conformarán equipos especializados que propondrán las mejores prácticas y soluciones en los temas de certificación y preparación de cuadros en los temas de interés para las organizaciones.
Se buscará además un componente de preparación para la exportación que irá de la mano con los servicios y ayudas que ofrece ACIR en su ecosistema para los negocios.
“Sin lugar a dudas este nuevo paso que damos junto a ACIR Southern Europe permitirá que las exportaciones de productos y servicios uzbekos lleguen más rápido a diversos mercados, especialmente a los europeos. Estamos satisfechos con los trabajos que venimos realizando y esperamos que en los próximos meses podamos ya contar con laboratorios y los programas de formación” dijo Artem Grigoryans, CEO de Uzbekexpertiza.