Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Existe un gran potencial para el desarrollo de España como destino de filmación de películas indias.
Con casi un millón y medio de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo siendo dos tercios menor de 35 años. Es la quinta economía mundial tras superar en 2022 el PIB del Reino Unido y en estos momentos presenta grandes oportunidades en el sector audiovisual. Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, ha informado a firmas andaluzas sobre las oportunidades que brinda este sector en el país asiático.
India cuenta con la población digital más grande del mundo. Es el segundo mayor consumidor mundial de noticias online y el segundo país en descarga de APPs. En cuanto a Televisión tiene más de 900 canales por satélite, 6.000 Operadores de Sistemas Múltiples y 60.000 Operadores de Cable locales.
La industria del cine india es la mayor del mundo. El 4% ingresos en 2021 procedió de este sector y el 10% en 2022. Cada año se producen entre 1.500 y 2.000 películas en más de 20 idiomas y en 2018, India batió récord de ingresos en taquilla, superando los 1.400 millones de USD.
El valor estimado de los medios digitales es de 3600 millones USD (2022) y un crecimiento del 30% anual. Este año se superarán las 3.000 horas de consumo anual (en 2020 eran 1180 horas). Más de 600 millones de indios consumirán más de 50 minutos al día en 2025.
Hay factores impulsores del sector como es el aumento de la clase media joven, el uso masivo de Internet, la popularidad medios digitales o el bajo precio conexión móvil.
Aunque el contenido español en India presente una baja influencia, su éxito es creciente y existen patrocinadores de la cultura española en el país como el Instituto Cervantes en Nueva Delhi, que promociona el español a través de diversos contenidos, entre ellos el cine.
El mercado audiovisual indio tiene mucho que ofrecer a través de las coproducciones internacionales. Empresas españolas ya han trabajado con producciones de Bollywood rodadas en España.
Este sector tiene mucho que ofrecer a través de las coproducciones internacionales. Varias empresas españolas ya han trabajado con producciones de Bollywood rodadas en España.
Existe un gran potencial para el desarrollo de España como destino de filmación de películas indias. Hasta la fecha han sido muy pocas las películas rodadas, pero con gran repercusión como el caso de "Zindagi Na Milegi Dobara".