Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El coste de transporte marítimo descendió en noviembre a un ritmo mayor de lo esperado por las navieras.
![[Img #50393]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2022/1877_sin-titulo_cr.jpg)
El Xeneta Shipping Index (XSI), el índice de referencia que recoge la variación mensual de los precios firmados entre los participantes del sector, disminuyó en noviembre un 5,7%, la mayor caída registrada en los últimos tres años.
El precio de transporte de un contenedor en barco desde Shanghái a Los Ángeles se sitúa actualmente en torno a los 1.400 $/FEU, un descenso nada menos que del 90% respecto a los valores de hace un año. Similar caída se ha registrado en el transporte marítimo entre Asia y Europa. Este comportamiento responde, en buena medida, al enfriamiento del comercio internacional.
En el mes de octubre el volumen de mercancías enviadas desde Asia a Estados Unidos descendió un 11% en términos interanuales. También ha contribuido al abaratamiento de los fletes el comportamiento de la cotización del petróleo en las últimas semanas. Las estimaciones descartan la posibilidad de que el sector naviero vuelva a situarse en un escenario tensionado, al menos en el corto plazo.
Algunas previsiones, incluso, apuntan a una continuación de la caída del precio del transporte marítimo en los próximos meses, como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y el aumento de la flota de buques portacontenedores.
Fuente: CESCE










































