Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Hace unos días cuatro empresas asociadas a ANIEME, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, viajaron a México para visitar a los prescriptores más importantes de Monterrey y Ciudad de México.
Hoy entrevistamos a Rebeca Fas, International Business Advisor de Anieme, para conocer más sobre esa acción promocional y sobre la industria española del mueble.
Tras dos años de acciones promocionales virtuales, a causa de las restricciones por la pandemia, ANIEME organiza una acción presencial. ¿Cuál es el balance de esta acción promocional de ANIEME en México?
Rebeca Fas: “La experiencia ha sido positiva. Había muchas ganas de retomar lo que hemos venido haciendo durante varios años desde la asociación, que es este encuentro de profesionales del canal de la prescripción de México y profesionales del sector de la fabricación del mueble de España. La valoración ha sido más que positiva: es un mercado que no para de crecer.
Teníamos ganas. Durante la pandemia estuvimos parados; no quisimos dejar este mercado igual que otros, y tuvimos que hacer un seguimiento a través de lo online, pero no es lo mismo. Tiene mucho que ver con la cultura, nos han acogido, con muchas ganas de vernos, de ver esas novedades, de volver a ver a las empresas y volver a encontrarnos personalmente”.
¿Cuáles han sido las empresas españolas que han participado y qué programa de visitas, reuniones, han desarrollado en este viaje?
R.F.: “En esta acción en noviembre han participado cuatro marcas españolas: Krikskadecor, Vondom, Ofifran y Expormim. Si bien ha sido un grupo reducido, normalmente en estas acciones han venido participando alrededor de ocho o diez marcas. Este año, el último trimestre del año ha estado lleno de ferias y eventos y este calendario ha privado a otras marcas de poder participar; por un tema de calendario, no por falta de interés. Y las perspectivas, más que positivas”.
¿Cómo de importante es el mercado mexicano para el sector del mueble español?
R.F.: “Muy importante. Actualmente las cifras así lo avalan. hemos hecho una apuesta desde hace años por este mercado, sobre todo por idiosincrasia que nos une. Y el mercado mexicano está actualmente en el número 10 del ranking como destino de las exportaciones españolas. Esto supone actualmente casi 50 millones de euros de exportación, y con un incremento respecto al año anterior de más del 100% de crecimiento. Esto avala nuestra apuesta y la de muchos fabricantes por este mercado”.
¿Qué es lo que les interesa a los prescriptores mexicano del mueble español? ¿Qué canales son más interesantes para el negocio?
R.F.: “Hablamos del canal de la prescripción, y dentro del canal de la prescripción tocamos todo: tanto el corporativo, como mobiliario de oficina, con una subida importante tras la pandemia y el nuevo estilo de combinar el teletrabajo, el home office; hablamos del residencial de gama alta, hablamos del hotelero, del público, de restauración, de todos. Si tuviese que destacar alguno destacaría el hotelero y el residencial de gama alta que son los dos que más auge están teniendo”.
¿A qué valores y características asocian ellos el mueble español?
R.F.: “España con México somos una nación favorecida, esto tiene que ver con tema de aranceles. Es decir, desde una cuestión práctica y económica es interesante a un contacto mexicano importar mobiliario español.
Por otro lado el diseño, el made in Europe, y sobre todo el made in Spain, es algo muy valorado. Tenemos una muy buena imagen de mercado. Esto es algo que valoran muchísimos los profesionales del canal en México.
Y sobre todo la cercanía cultural, lo que más. Es decir, quieren hacer negocios con empresas españolas: el mismo idioma, los vínculos culturales.
Por supuesto, se da por hecho que estando fabricado en España temas de calidad, de servicio, y el tema de la sostenibilidad, de la economía circular, todo esto ya se da por hecho”.
Lo cierto es que vivimos en una situación económica con dificultades; ¿cómo os afecta a vuestro sector? ¿qué perspectivas hay para 2023?
R.F.: “Si bien es cierto que todo el sector está sufriendo costes en el transporte, materias primas y demás, las perspectivas de momento son buenas, si bien está la incertidumbre y ese temor pero de momento en las cifras todavía no se ha reflejado. Si bien es cierto que nuestros fabricantes han tenido que repercutir esas subidas en sus tarifas de precios, sí que es cierto que lo han suplido con un mayor diseño, una mayor calidad, una mayor atención en postventa, una mayor innovación; están intentando hacer encaje de bolillos que suplan estas subidas que vienen por terceros. las perspectivas siguen siendo positivas de momento.
Estamos hablando, en el caso de México, de un segmento medio, medio-alto, donde la subida de precios tampoco afecta tanto a la compra del producto”.
De cara al próximo año, ¿cuáles serán vuestros mercados prioritarios?; ¿tenéis planificada alguna acción promocional más de este tipo?
R.F.: “En este formato que es un match entre los principales prescriptores de los mercados y los fabricantes para el 2023 tenemos previsto volver a México, combinarlo con Latinoamérica, República Dominicana, estamos valorando también otros destinos como Panamá o Costa Rica. Seguro es República Dominicana, México: es que México no lo terminas, es un mercado de 120 millones (de habitantes), no lo terminas. Y otros mercados: está también Arabia, India, y con otras fórmulas, en Europa, Reino Unido y Francia, y otros países como Marruecos; además de las acciones promocionales que tenemos vía las ferias internacionales sectoriales”.












































