Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 05 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 05 de Enero de 2026 a las 08:41:48 horas

Entrevista a Julio de la Paz, director de Negocio de Comercio Exterior y Tesorería de CaixaBank

“El euro digital va a llevar a nuevas capacidades a los pagos internacionales"

Redacción Jueves, 10 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

La innovación y la digitalización llevan tiempo con nosotros y el bancario es uno de los sectores que más se ha transformado gracias a ellas. Hablamos de ello con Julio de la Paz, director de Negocio de Comercio Exterior y Tesorería de CaixaBank

 

 

 

¿Qué importancia tiene la innovación, la tecnología y la digitalización en el modelo de negocio de CaixaBank?

 

Julio de la Paz: “La digitalización lleva desde hace mucho tiempo en el modelo de negocio de CaixaBank. Para nosotros es muy importante siempre tener la capacidad de adaptarnos a nuestros clientes y ciertamente hoy en día cada vez más clientes tienen un perfil digital, buscan esa inmediatez, esa capacidad de tener agilidad. Y para nosotros el reto es ayudarles a tener ese desarrollo digital y que tengan la capacidad para. escoger cual es la mejor manera que ellos prefieran, para interactuar con CaixaBank. Lo que llamamos omnicanalidad: que ellos puedan, por diferentes canales, interactuar con el banco”.

 

¿Cuáles han sido los hitos de CaixaBank en este ámbito hasta el momento? En particular en vuestros servicios y productos dirigidos a empresas y al comercio exterior.

 

J. P.: “Ha habido muchos, no solo en el ámbito del comercio exterior, porque nosotros esa interacción con el cliente la tenemos desde el primer momento. Por ejemplo, algo tan importante como el muro que permite crear un canal de comunicación e intercambio de documentos seguro es muy relevante; o la capacidad de pedir una cita previa con ese asesor especializado que puedes escoger por video llamada, por llamada, por visita en la oficina, por visita fuera… Pero centrándonos más en el ámbito de comercio exterior, el negocio documentario, todos los trámites documentarios que por su naturaleza tenían un componente muy analógicos, muy de papel, ha habido un esfuerzo muy importante. Por ejemplo, CaixaBankNow, nuestra banca digital, permite la apertura de un crédito documentario de exportación, importación, hacer consultas, hacer cambios, consultar los mensajes swifts, añadir un seguro de transporte, financiar esos pagos, gestionar las discrepancias…

 

Otra cuestión relevante es que los clientes pueden escoger recibir esos documentos en un domicilio, con lo cual le pasamos a recoger esa documentación. Por esa combinación de lo digital y lo físico y que el cliente tenga todas las herramientas a su disposición, el ámbito de comercio exterior ha avanzado mucho”.

 

¿Cuáles de estos servicios/productos son los mejor acogidos por las compañías con operativa internacional?

 

 J.P: “Lo más valorado, todavía y afortunadamente sigue siendo el asesoramiento de los especialistas de comercio exterior. Este asesoramiento lo pueden tener vía presencial, con los que tenemos distribuidos por todo el territorio, o con los especialistas online que de manera remota cubren todo el espectro de clientes. 

 

Más allá de ese servicio que es realmente diferencial y que te permite tener un profesional formado y con conocimiento que pueda ayudarte en esa etapa de internacionalización, realmente hay productos que generan una capacidad de autoservicio y de agilidad del cliente muy destacable. Por ejemplo, la plataforma de divisas FxNow que permite contratar 24 horas al día, los 5 días de la semana, con dos clicks esas coberturas de plazo o de contado; en un entorno intuitivo, que los clientes pueden customizar los pares de divisa que les interesan. Además tienes en la misma plataforma toda una serie de información de mercado de valor.

 

O también el alta de remesas documentarias: el cliente puede digitalizar todos los documentos desde su oficina y se lo recogemos donde él prefiera. Son servicios y productos claramente enfocados a utilizar herramientas digitales pero con ese enfoque que el cliente pueda escoger lo que le conviene en cada momento”.

 

A corto-medio plazo, ¿cuáles son las prioridades de CaixaBank en el ámbito de la innovación y digitalización?; ¿está trabajando la entidad en algún nuevo servicio/producto a clientes empresas?

 

 J.P.: “Es un trabajo constante. No es una cuestión que haya empezado ahora sino que de un tiempo a esta parte CaixaBank dedica personas y recursos en formato de labs, para tener esa capacidad de innovación y de cambio constante siempre monitorizada. Es un proceso de iteración constante de esos productos que te comentaba y que se dedican personas de manera específica a eso.

 

Bajando al detalle hay un par de ámbitos en el que vamos a ver mejoras en breve. En el ámbito de los pagos está claro que vamos a mejorar en inmediatez, en transparencia, en trazabilidad y en la verificación de esos pagos. Creo que nos quedan retos para mejorar la inmediatez y la trazabilidad, en donde está un pago en cada momento, y eso nuestros clientes lo van a agradecer”.

 

En los últimos años hemos visto cómo ha cambiado la manera de hacer negocios en el escenario internacional; en cuanto a servicios financieros digitales, ¿qué podemos esperar del futuro? 

 

J.P. “Es difícil pero debemos pensar en ello y lo hacemos, nadie tiene una bola de cristal pero sí que hay algunos temas que claramente van a ser muy relevantes. En el ámbito de los pagos el tema de la verificación tiene una capacidad muy clara de mejorar la lucha contra el fraude. Es decir, que seamos capaces de, cuando emitamos un pago, tener la certeza que lo estamos emitiendo al destinatario correcto y que eso sea verificable por el cliente antes; o la transparencia, que un cliente antes de ejecutar un pago sea consciente de todos los costes y gastos antes de hacerlo. En esos dos ámbitos, verificación y transparencia y trazabilidad, claramente vamos a avanzar.

 

Y uno que es común: CaixaBank ha sido seleccionado por el Banco Central Europeo para el desarrollo del euro digital. El euro digital va abrir un nuevo universo de posibilidades y estamos trabajando con varias organizaciones para colaborar en ese prototipo, ese desarrollo del euro digital que creo que va a llevar a nuevas capacidades a los pagos internacionales”.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.