Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Uruguay ocupa el primer lugar en índice de prosperidad en América Latina y es el principal receptor de exportaciones en el sur del continente americano. España es su principal inversor.
Por qué las empresas españolas deberían fijarse en Uruguay para invertir es la gran pregunta que se ha tratado de responder este martes en Zaragoza. La sede de CEOE Aragón acogía una jornada en la que se ha hablado de las oportunidades de negocio en el país.
Uruguay ocupa el primer lugar en índice de prosperidad en América Latina y es el principal receptor de exportaciones en el sur del continente americano. España es su principal inversor. “Las empresas españolas se han posicionado en nuestro país en sectores estratégicos como las comunicaciones, la infraestructura, servicios financieros y seguros, o las energías renovables”, explica Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España.
La diplomática ha destacado la estabilidad política y social, así como la seguridad jurídica de la que goza el país como aspectos fundamentales para un inversor extranjero. “Es importante que sepa que va a implantar su empresa en un país donde las reglas de juego son claras y no se cambian a mitad del partido. Toda la palabra empeñada por parte del Gobierno se cumple y no se va dando bandazos”.
Tras la inauguración de la jornada, el economista y cónsul de Uruguay en Barcelona, José Pedro Ríos, ha hablado sobre el país como mercado. En su intervención ha destacado las energías renovables, las TIC o la agroalimentación entre los sectores más atractivos de inversión.
Al encuentro han asistido una veintena de empresarios aragoneses a quienes CEOE Aragón, el Gobierno Autonómico y la embajada de Uruguay han querido mostrar las oportunidades de negocio en el país.












































