Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Por su entrada y expansión en Estados Unidos, Can Bech ha contado con el apoyo de ACCIÓ a través de las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones en Nueva York y Miami
La empresa, dedicada también a la producción de mermeladas o frutas en almíbar, ha abierto camino a Norteamérica con las salsas para maridar quesos, que recientemente se han incorporado a más de 160 nuevas tiendas de California
Estados Unidos se ha convertido en el segundo mayor mercado internacional para la empresa, sólo superado por Alemania, mientras las exportaciones ya representan el 20% de su facturación
La empresa catalana Can Bech (Palafrugell, Baix Empordà) se ha introducido en Estados Unidos con sus salsas gourmet para maridar quesos, las 'Just for Cheese', que se pueden adquirir en 27 estados del país. Los productos de Can Bech ya se pueden encontrar en unas setenta tiendas de Manhattan (Nueva York), también están presentes en cerca de 160 establecimientos de la cadena The Fresh Market en todo el país y, últimamente, ha dado el salto a la costa oeste con la distribución a más de 160 tiendas de toda California.
Para entrar y expandirse en el mercado de Estados Unidos, Can Bech ha recibido el apoyo de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- a través de las Oficinas Exteriores de Comercio y Inversiones en Nueva York y Miami. Además, Can Bech ha participado de la mano de ACCIÓ en un programa con RangeMe, uno de los principales portales estadounidenses para conectar a productores y distribuidores.
Aparte de las salsas para maridar quesos, Can Bech produce productos como mermeladas, frutas en almíbar y con cacao, así como otras salsas mediterráneas. Tiene su origen en un restaurante familiar de Fontanilles (Baix Empordà) que, tras su cierre, centró su actividad en la venta de higos en almíbar y el desarrollo de una primera línea de mermeladas. Con una orientación clara al canal gourmet, la empresa ha ido ampliando la gama de productos y los mercados en los que está presente.
En Estados Unidos, donde empezó a obtener las primeras ventas en 2020 en plena pandemia de la Covid-19, Can Bech exporta principalmente la línea de salsas dulces 'Just for cheese', que consta de cinco sabores diferentes, cada uno de los casada con una familia de quesos. Según Alba Sala, Export Manager de Can Bech, "el mercado americano es un gran consumidor de queso y tenemos un producto único que tenía que estar".
De hecho, Can Bech empezó su expansión internacional en el mercado europeo, "más cercano física y culturalmente en el tipo de consumo", explica Sala. Llegar y consolidarse en Estados Unidos “es muy importante porque, junto a Canadá, es un mercado que no tiene fin. Multiplica por seis el europeo y constantemente se abren nuevas cadenas de alimentación”, añade el Export Manager de Can Bech.
En este sentido, en poco más de un año las ventas en Estados Unidos ya lo han situado como el segundo mercado más importante para la empresa, sólo por detrás de Alemania y por delante de Canadá y Reino Unido. "Nuestro objetivo a corto plazo es seguir consolidando estos mercados principales, que son clave en nuestro sector", argumenta Sala.
El posicionamiento internacional de los productos de Can Bech se ha visto reforzado por varios reconocimientos como los 'Superior Taste Awards' del International Taste Institute de Bruselas, que la línea 'Just for Cheese' ha obtenido por cuarto año consecutivo este 2022 Este año, además, la empresa también ha obtenido un premio en Estados Unidos con el 'Best New Fruit Spread, Jam & Jelly Product’ de los sofi Awards, que entrega la Speciality Food Association (SFA).