Día Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La experiencia de COFIDES en la financiación de inversiones en energías renovables en el ámbito mundial, junto con su capacidad para identificar y movilizar recursos financieros del sector privado, son los principales impulsores de esta asociación estratégica.
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, y la agencia internacional de energía renovable con sede en Abu Dabi, IRENA (por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo para reforzar la colaboración entre ambas entidades.
Como organización intergubernamental especializada, IRENA apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible. La experiencia de COFIDES en la financiación de inversiones en energías renovables en el ámbito mundial, junto con su capacidad para identificar y movilizar recursos financieros del sector privado, son los principales impulsores de esta asociación estratégica.
COFIDES e IRENA reforzarán su colaboración a través de dos herramientas, la llamada Plataforma de Inversión en el Clima, especializada en la financiación de proyectos de energías renovables, y el Marco de Colaboración de IRENA para la Facilitación de Proyectos para Apoyar la Transición Energética, una plataforma para los actores interesados en la cooperación y la acción coordinada, con el fin de apoyar y acelerar la transformación energética mundial, asegurando la financiación de manera más eficiente y apoyando a los inversores para construir carteras de proyectos más fuertes.
José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de COFIDES, ha destacado que "el apoyo a las inversiones en energías renovables es uno de los objetivos clave del Plan Estratégico de COFIDES. Aspiramos a potenciar las iniciativas de transición energética y promover el paso a un sistema bajo en carbono, salvaguardando la seguridad energética". De hecho, "históricamente, desde su creación, COFIDES ha estado plenamente comprometida con estos ambiciosos objetivos, apoyando iniciativas del sector privado lideradas por empresas españolas en proyectos de energías renovables en economías en desarrollo. Contamos con una considerable cartera de inversiones en el sector de las energías renovables que crecerá aún más en los próximos años y contar con un aliado estratégico como IRENA nos ayudará a profundizar con éxito en este proceso".
“Si queremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, tenemos que triplicar la velocidad de despliegue de las energías renovables. Retrasar la acción ahora impedirá nuestra capacidad de lograr una sociedad con cero emisiones en 2050. Por eso las inversiones son esenciales. IRENA está promoviendo el acceso a la financiación sostenible y, al mismo tiempo, estamos trabajando con los miembros de la agencia para crear una política marco que permita acelerar la transición, y que incluya la estabilidad a largo plazo de las inversiones privadas en energías renovables. Creo firmemente que este acuerdo entre nuestras organizaciones es un paso importante para alcanzar mayores niveles de financiación", ha afirmado Francesco La Camera, director general de IRENA, durante la firma del acuerdo.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: