Día Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Tubos Reunidos ha generado un EBITDA de más de 8M de euros, una mejora de 20M de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en línea con lo previsto en el plan.
La Junta General Ordinaria de Tubos Reunidos se ha celebrado en Bilbao y en su intervención Francisco Irazusta, Presidente de la compañía, ha señalado que “estamos en un escenario moderadamente optimista sobre el que debemos seguir trabajando día a día, sin olvidarnos de las incertidumbres que en estos momentos existen en todas las economías mundiales fruto de los incrementos de los costes de las materias primas, problemas en las cadenas de suministro y costes energéticos sin precedentes, y los consiguientes impactos en la inflación que están generando”.
Tubos Reunidos lleva desde el mes de febrero generando EBITDAs positivos y como ha resaltado Francisco Irazusta “hemos pasado años complicados y hemos tenido que hacer sacrificios, pero no nos ha faltado el apoyo de nuestros accionistas, trabajadores, entidades financieras y entidades públicas, a los que sin duda debemos agradecer su compromiso con nuestra empresa. Queda mucho por hacer. Tubos Reunidos está asumiendo un considerable impacto en sus costes de energía y materias primas generados desde la invasión de Ucrania, que se mantienen con fuertes oscilaciones derivadas de las tensiones del mercado. A pesar de todo, y gracias al enorme esfuerzo de adaptación realizado por todo el equipo de Tubos Reunidos, hemos conseguido y confiamos poder seguir generando EBITDAs positivos en este difícil entorno de mercado. Los próximos años debemos hacer frente a las exigentes obligaciones que hemos contraído con las entidades que han confiado en nosotros. Los mercados dictan los ritmos, pero estamos en línea con lo definido en nuestro Plan Estratégico”.
Cabe destacar la mejora del mercado americano, esencialmente en los sectores Upstream (OCTG) y Midstream, así como el mercado Europeo con productos del sector mecánico, son los principales impulsores de la demanda. Además se prevé una reactivación del sector Downstream, tanto en refino y petroquímica como en generación de energía, con múltiples proyectos paralizados hasta ahora y donde está prevista la mayor oportunidad de generación de valor para Tubos Reunidos.
Hasta el 31 de diciembre, Tubos Reunidos prevé una evolución similar a estos primeros meses, gracias a la cartera existente, que superó los 230 M de euros, y a la dinámica del mercado en el sector energético
Plan Estratégico 2021-2026
El ejercicio 2021, enfocado a la gestión de la liquidez, ha sido de especial complejidad con una paulatina recuperación de la actividad durante el segundo semestre del ejercicio, donde la evolución de los consumos asociados a la actividad también han sido crecientes. Este crecimiento de actividad en plena fase de incrementos de costes tanto de las materias primas (chatarras y ferroaleaciones), de las energías (eléctrica y gas natural) y del transporte, elementos todos ellos de altísima relevancia, han tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados del ejercicio pero en gran medida estaban presupuestados.
La entrada de los Fondos de apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), así como la reestructuración de la deuda firmada el 22 de julio del 2021, han permitido iniciar la ejecución del Plan Estratégico entre las que cabe destacar:
1. Se han fusionado las sociedades fabriles del grupo en España: Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares y Acecsa.
2. Se ha realizado el lanzamiento comercial de Tubos Reunidos Group, nueva denominación de la sociedad fusionada.
3. Se ha adaptado la plantilla a una estructura más eficiente mediante salidas de personal no traumáticas.
4. Se ha acordado con los comités de empresa de Amurrio y de Trápaga las condiciones laborales de la plantilla para los periodos 2017-2021 y 2018-2021 respectivamente, normalizando así las relaciones laborales. Igualmente se han sentado las bases para el traslado ordenado de la plantilla de la Acería de Sestao a la nueva acería del Grupo ubicada en Amurrio.
5. Finalmente, y no menos importante, se han iniciado inversiones de mejora de los procesos en ambas plantas y tendrá lugar la puesta en marcha de la nueva acería de Grupo en Amurrio en el cuarto trimestre.
Previsiones
El Ejercicio 2022 a 31 de Mayo está teniendo un crecimiento con una cifra de ventas superior a los 220 M de euros, un 125% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y de mejora de márgenes con un resultado de EBITDA de más de 8 M de euros, una mejora de 20 M de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Tubos Reunidos confía en poder seguir gestionando las oscilaciones de mercado y continuar generando un EBITDA positivo en línea con los resultados actuales apoyado por una cartera superior a 230 M de euros, optimizada y de alto valor, que intenta minimizar el riesgo de la evolución de los costes y maximizar el resultado.
El modelo de Tubos Reunidos es uno de máxima flexibilidad para adaptarse de forma ágil y eficiente a la alta volatilidad de los mercados en los que participa. Esta volatilidad ha llegado para quedarse, pero el sector energético está en plena fase de desarrollo y de transición acelerada por los hechos tan relevantes que se están viviendo.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: