Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
La resiliencia del comercio exterior español
Las empresas españolas están preparadas para hacer frente a los desafíos y cuentan con instrumentos de apoyo para afrontar la salida a los mercados internacionales.
La crisis financiera de 2008, el cambio climático, la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el auge de políticas proteccionistas, la pandemia, y la invasión rusa de Ucrania. En poco más de una década, las economías occidentales se han visto inmersas en una serie de acontecimientos que han hecho saltar los resortes sobre los que se cimientan nuestros modelos productivos, industriales y comerciales.
Con las economías occidentales cada vez más globalizadas, unido al desarrollo económico en Asia y Latinoamérica, y los hechos mencionados el comercio mundial ha cambiado de manera abrupta. Además, la competencia en los mercados internacionales es cada vez mayor por lo que mantener ventajas competitivas se ha vuelto cada vez más difícil.
Ante un panorama tan complejo y repleto de incertidumbres, hay que ver el vaso medio lleno. Las empresas españolas están preparadas para hacer frente a estos desafíos y cuentan con instrumentos de apoyo para afrontar la salida a los mercados internacionales. Así se refleja en estas dos décadas de siglo XXI que han supuesto un desarrollo sin precedentes del sector exterior español.
En ese sentido debemos poner en valor la política comercial de la UE que ha permitido que la UE se convierta en el principal bloque comercial del mundo y principal emisor y receptor de inversión extranjera directa.
Nuestra experiencia de las últimas décadas nos lleva a defender la apertura de los mercados, pues se ha demostrado ser el motor de nuestra prosperidad económica: nuestras empresas se han hecho más competitivas y hemos salido de las crisis con la gran ayuda de la exportación.
Ahora nos enfrentamos a nuevos retos en la internacionalización, como la reestructuración de las cadenas de valor, apoyar la apertura al exterior de las pymes españolas, la digitalización, el cambio climático o fomentar mayor participación de las mujeres en el comercio internacional, en el que se requiere ambición y espíritu de cooperación.
Con el impulso de todos, superaremos los desafíos y continuaremos con la senda de prosperidad y crecimiento que ha demostrado ser un elemento característico del sector exterior español.
Xiana Méndez
Secretaria de Estado de Comercio







































