Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Diciembre de 2025 a las 20:43:05 horas

Un proyecto con un valor total de unos 200.000 euros

beHIT gana una licitación de la OMS para digitalizar los laboratorios de salud pública de Moldavia

Redacción Lunes, 27 de Junio de 2022 Tiempo de lectura:

Para acceder a este proyecto, beHIT ha contado con el apoyo de ACCIÓ a través de las Oficinas Exteriores en Washington y Bruselas, especializadas en el asesoramiento para acceder a licitaciones de organismos multilaterales internacionales.

[Img #48231]

 

La empresa catalana beHIT ha ganado una licitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), valorada en unos 200.000 euros, para informatizar y digitalizar los 12 laboratorios y sistemas sanitarios de la Agencia Nacional de Salud Pública de Moldavia. beHit ha instalado ordenadores y un sistema de gestión digital para facilitar la agilización de los procesos que llevan a cabo estos laboratorios. Hasta ahora, buena parte de las tareas y registros se hacían manualmente, de modo que se han podido automatizar.

 

Para ganar esta licitación, beHIT ha contado con el apoyo de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- a través de las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones en Washington y Bruselas . Estas oficinas están especializadas en el asesoramiento de empresas catalanas para acceder a pujas de organismos multilaterales internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

beHIT tiene su sede principal en Barcelona y cuenta con más de 40 trabajadores repartidos entre las filiales en Sudáfrica, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Perú y Chile

 

Un proceso de alfabetización digital

 

El papel de beHIT ha sido el abastecimiento de software a todos los laboratorios de Moldavia que, hasta ahora, trabajaban de forma manual y sin ordenadores. En total, se han llevado a cabo 12 actuaciones, dos de ellas en la capital, Chişinau, y las otras 10 se han repartido por los laboratorios regionales en el resto del país. Para el CEO y fundador de beHIT, Jordi Buisan, "hay que tener en cuenta que se trabaja en zonas con niveles de digitalización muy bajos, y que, por tanto, utilizan sistemas de grabación y control manuales y antiguos".

 

En el caso de Moldavia, la labor de digitalización no sólo ha consistido en incorporar ordenadores, sino que “también se ha llevado a cabo una labor de alfabetización digital, es decir, se ha enseñado a los trabajadores y trabajadoras a utilizar estas nuevas herramientas”, explica Buisan. Para la jefa del Departamento de Laboratorio de Diagnóstico de la Agencia Nacional de Salud Pública de Moldavia, Olga Burduniuc, este sistema "ha conseguido digitalizar los laboratorios e introducir al equipo humano en el mundo digital".

 

Gracias a estas tareas, por ejemplo, la empresa ha podido mejorar los procesos de recogida, gestión y distribución de información en los laboratorios en relación a los datos sobre el sistema epidemiológico y de vacunación contra la Covid-19 de su población. Además, debido al estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, beHIT ha ayudado a que los recursos disponibles también estén enfocados a la gestión y atención de las personas refugiadas, de modo que el país pueda tener un control más completo sobre la situación.

 

El proyecto, que se ha desarrollado desde octubre de 2021 hasta el pasado mes de marzo, se ha completado con las tareas de control y seguimiento de la utilización de los sistemas, por lo que beHIT ha acompañado a todos los laboratorios para completar la transformación digital y su puesta en marcha.

 

A partir de ahora, el objetivo de la empresa es continuar trabajando con zonas que requieran estas actualizaciones, al tiempo que desarrollan una serie de productos sanitarios basados ​​en la inteligencia artificial.

 

beHIT, fue fundada a finales de 2018 por un equipo de profesionales del sector de la tecnología y la salud, liderado por Jordi Buisan, con la idea de ser una startup que actuara en la industria local con micro y pequeñas empresas. Actualmente, tiene su sede principal en Barcelona y cuenta con más de 40 trabajadores repartidos entre las filiales en Sudáfrica, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Perú y Chile.

 

La compañía surgió con el propósito de ayudar a mejorar la atención médica y la eficiencia de las organizaciones sanitarias como proveedora de soluciones tecnológicas de salud innovadoras y asequibles. En la actualidad, colabora con más de 40 centros de salud y sus aplicaciones llegan a más de tres millones de pacientes

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.