Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
La empresa ha introducido su aplicación en los taxis de Bournemouth en una prueba piloto que sólo deja pasar en una zona prioritaria de peatones a los vehículos que la tecnología catalana acredita que tienen un alto empleo
La empresa catalana Nextium by Idneo ha implementado en Bournemouth, en el sur de Inglaterra, su tecnología 5G para contar pasajeros dentro de los vehículos. De entrada, la empresa ha introducido su aplicación en los taxis de la ciudad para verificar el número de pasajeros y admitir su circulación en una zona prioritaria de peatones sólo en caso de contar con una ocupación mínima. Esta prueba piloto tiene como objetivo extenderse a otros medios de transporte público como los autobuses.
Para este proyecto internacional, Nextium by Idneo ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Londres , que les ha facilitado el contacto con Bournemouth, Christchurch and Poole Council ( BCP Council ), la autoridad municipal que ha contratado los servicios.
Nextium by Idneo desarrolla tecnologías de monitorización contactless enfocadas a interiores de vehículo. En el caso de Bournemouth, la ciudad dispone de un distrito digitalizado con conexión 5G donde se están llevando a cabo todo tipo de pruebas piloto de eficiencia urbana, entre ellas la protagonizada por Nextium by Idneo.
Para el supervisor de innovación de Nextium by Idneo, Jordi Vila-Planas, “ aprovechando la infraestructura del BCP Council, cuando el taxi llega a la zona el dispositivo indica en la red a los ocupantes que lleva y, si supera el umbral mínimo de ocupación , se le permite el paso ”. Esta iniciativa, asegura, " va en la dirección de disminuir la contaminación, promover el transporte público y el car sharing, así como ayudar a reducir el volumen de tráfico rodado ".
Vila-Planas destaca que ya trabajan en una segunda fase con autobuses, que permitirá " tener información en tiempo real que facilite la mejora de las rutas o detectar picos de demanda para ajustar los recursos necesarios para cubrirla ". Además resalta la capacidad de su tecnología para captar otros parámetros biomédicos de los pasajeros, como la frecuencia respiratoria. “ Esto puede tener aplicaciones como detectar en tiempo real la somnolencia del conductor y activar una alerta ”, añade.
Los planes de Nextium by Idneo pasan por ampliar el alcance de actuación de esta tecnología. De entrada, próximamente empezarán a instalar sistemas de detección de niños dentro de vehículos aparcados con un destacado fabricante. Pero el objetivo es aplicarlo también a otros sectores más allá de la automoción, desde los trenes y la aviación, hasta la telemedicina.
Nextium by Idneo, ubicada en Mollet del Vallès (Vallès Oriental), se puso en marcha en abril de 2021 y ya cuenta con sesenta trabajadores. La empresa se enfoca plenamente en el mercado internacional, con unas ventas al exterior que superan el 90% del total.