Día Viernes, 19 de Septiembre de 2025
Se trata del salón más importante de Estados Unidos para este sector y abarca tanto joyería y relojería como alta bisutería, equipos y maquinaria, servicios y accesorios relacionados. Conecta anualmente a más de 30.000 profesionales internacionales.
La feria Jewelers’ Circular Keystone (JCK) tendrá lugar en Las Vegas del 10 al 13 de junio.
En una superficie de 240 metros cuadrados, en la exposición que ha organizado ICEX España Exportación e Inversiones participarán 14 empresas, después de dos años sin pabellón debido a la pandemia del COVID. Para las firmas de joyería de diseños exclusivos participar con ICEX supone una ventaja competitiva y un valor añadido ya que de esta forma construyen una imagen unificada, cuidada, con la que atraer más visitantes.
Estados Unidos se considera uno de los principales mercados para la exportación de joyería: después de un descenso en las ventas durante 2020, en 2021 se produjo una recuperación muy significativa, con un crecimiento interanual cercano al 60%, representando el 2% del total.
Además de JCK, ICEX apoya otras ferias internacionales para la promoción de las empresas españolas de la joyería, alta bisutería y bisutería como son la Bijhorca y Who’s Next en París, Homi en Milán y Jewelers International Showcase en Miami.
El sector de la joyería y alta bisutería española está compuesto por 384 pymes de las que alrededor de 360 son exportadoras. Mantienen 7.592 empleos directos. La facturación de este sector en 2019 ascendió a casi 382 millones de euros (82% en Cataluña, Galicia, Madrid), incluyendo casi 127 millones de exportaciones. El total de las exportaciones españolas por áreas está localizado en Cataluña 33%, Madrid 25%, Galicia 20%, Comunidad Valenciana 10% y el resto 12%.
En los últimos años están aumentando las ventas de componentes de bisutería para otros accesorios de modas como calzado, bolsos y marroquinería
La importancia de los canales especializados
En la actualidad, la tendencia general en todos los mercados es una evolución hacia la redefinición de los canales comerciales, con menor peso específico de los mayoristas y mayor importancia de los canales especializados como venta online, por catálogo, redes de tiendas, cadenas de compra, franquicias. Esta tendencia está motivando una adaptación de las estrategias comerciales de los fabricantes españoles a esta nueva situación.
Por otro lado, la pandemia ha acelerado la relocalización de proveedores hacia Europa, hacia el Mediterráneo. Se percibe una importante apuesta por la trazabilidad y sostenibilidad en términos de medio ambiente, economía y sociedad.