Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
La industria de proveedores de automoción, estandarte de la Marca España en el exterior
Los proveedores españoles de automoción son un claro ejemplo del buen desempeño realizado en mercados exteriores, como refleja su peso estratégico para la economía española.
En las últimas décadas el sector de proveedores de automoción, el cual se ha distinguido por su carácter innovador, ha desempeñado un relevante papel impulsor en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en la industria de automoción. De hecho, aunque es un dato poco conocido, los proveedores aportan más del 75% del valor del vehículo.
En la esfera internacional, los proveedores españoles de automoción son un claro ejemplo del buen desempeño realizado en mercados exteriores, como refleja su peso estratégico para la economía española en términos de cifras de exportación y contribución a la balanza comercial y al PIB. El sector y sus empresas están presentes en 170 países, reflejo de su elevada competitividad y eficiencia, lo que se ha traducido en una industria ampliamente globalizada. Las exportaciones representan casi el 60% de la facturación del sector.
En estas dos primeras décadas del siglo XXI, los fabricantes de equipos y componentes para automoción no sólo han consolidado su relevancia en el contexto internacional como uno de los principales socios estratégicos en el ecosistema automovilístico mundial, si no que han apostado por la diversificación geográfica y el impulso y dinamización de la marca “Made in Spain” en automoción. La industria se ha convertido en motor de crecimiento en muchos mercados.
El sector se encuentra inmerso en un escenario de cambios disruptivos tanto para la industria como para la sociedad en su conjunto. Caracterizado por ser impulsor de transformaciones gracias a los avances tecnológicos en conducción avanzada, este sector se enfrenta a retos importantes en términos de movilidad sostenible (motores híbridos, eléctricos o impulsados por hidrógeno) y compartida, conectividad, digitalización y autonomía.
El futuro de la industria pasa por el liderazgo de esta transformación tecnológica global, desarrollar estrategias de captación en el escenario internacional que le permitan la monetización de las nuevas tecnologías, aprovechar las oportunidades en mercados emergentes y alinearse con las necesidades específicas de cada mercado.
Mª Begoña Llamazares
Responsable de Mercados de SERNAUTO






































