Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
La hora del salto adelante
Ya son pocos los que dudan de que la internacionalización es una apuesta estratégica e incluso existencial para nuestras empresas.
Las dos décadas que celebramos en este número especial de Empresa Exterior marcan en el caso de España la consolidación del sector exterior como pilar clave de nuestra economía y como palanca fundamental de crecimiento y competitividad. Más allá de las cifras, que son incontestables, hemos experimentado un profundo cambio de mentalidad, y ya son pocos los que dudan de que la internacionalización es una apuesta estratégica e incluso existencial para nuestras empresas.
Es sin duda una gran noticia, quizás una de las mejores generadas por nuestra economía en estas dos décadas, y no solo supone un cambio estructural, sino que la creciente presencia de empresas españolas en el exterior, tanto por la vía de exportaciones como a través de implantación en otros mercados, supone indudables ganancias de competitividad. De hecho, es precisamente ahí, en nuestra competitividad internacional, donde radica nuestro principal reto para los próximos años.
En cierta medida el éxito de nuestro sector exterior, especialmente a partir de la crisis financiera de 2008, se ha basado en el caso de España en ganancias de competitividad-precio, fundamentalmente vía costes laborales, pero eso nos ha llevado en muchos casos a posicionarnos en segmentos de calidad y precio que no nos corresponden y que nos hacen más vulnerables a la competencia de países emergentes.
El salto adelante que necesitamos pasa por aumentar el grado de sofisticación y diferenciación de nuestra oferta a través de una mayor apuesta por factores de diferenciación como la marca, el diseño y la innovación y, en algunos sectores, por un reposicionamiento de la Marca España.
En este caso la evolución en los últimos años también es positiva, pero digamos que es nuestra gran asignatura pendiente y un salto cualitativo necesario. El actual contexto, protagonizado no solo por la incertidumbre, sino por el aumento generalizado de costes y precios, supone sin duda un desafío, pero en el caso de España puede suponer también un acicate y una oportunidad para llevar a cabo ese reposicionamiento. Aprovechémoslo, hagamos realmente de la crisis una oportunidad.
Pablo López Gil,
Director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas







































