Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Diciembre de 2025 a las 20:43:05 horas

El nuevo camino de la globalización a la glocalización

Joan Tristany

El entorno está cambiando muy rápidamente y nos encontramos ahora frente a una nueva forma de presencia en el exterior, fruto de la digitalización y la preocupación por la sostenibilidad.

Las exportaciones españolas se han más que doblado en los últimos 20 años, pasando de poco más de los 130.000 millones de euros de 2001 hasta el récord de los más de 300.000 en 2021. El comercio exterior, que representaba entonces sólo 18,6% del PIB, ahora alcanza el 34,6%. amec, entidad que nació hace más de 50 años precisamente para ayudar a las empresas industriales españolas a internacionalizarse, ha evaluado durante todo este tiempo la marcha del sector exterior, garante de la solidez de nuestra economía. 

 

Con esta idea, amec creó el Índice de Solidez de la Internacionalización de nuestra economía (ISI), que actualiza cada año desde 2015. El ISI tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar su evolución. Está compuesto por 19 indicadores cuantitativos y cualitativos agrupados en cuatro grandes dimensiones: actores, resultados, cadenas globales de valor y elementos habilitadores. De esta forma, el ISI refleja como nuestro sector exterior ha alcanzado un nivel máximo de madurez que hace que el interés en estos momentos radique no sólo en seguir creciendo en cifra de exportación, sino en los distintos factores que la caracterizan: diversificación empresarial y sectorial de las exportaciones, la participación en las cadenas de valor internacionales, las barreras a la exportación, los instrumentos financieros …

Estos distintos vectores son ahora los que definen la competitividad de nuestras empresas.

 

Este crecimiento tan destacado de nuestras exportaciones se ha producido en un entorno complejo.

 

Ha coincidido con dos grandes crisis mundiales: la crisis financiera en 2008 y la pandemia de COVID-19. Las empresas exportadoras no sólo han superado los stress test, sino que, además, la industria y el sector exterior han tenido un papel relevante en el combate y la superación de estas dos crisis.

 

Las políticas públicas de las administraciones, que han apoyado la implantación en el exterior, han contribuido a alcanzar esta robustez en la internacionalización. La visión de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 ha marcado de forma clara una dirección a seguir, independientemente de quien gobierne, y el papel de las asociaciones empresariales que impulsan la exportación ha resultado asimismo clave en esta gran evolución.

 

Pero debemos seguir alerta: el entorno está cambiando muy rápidamente y nos encontramos ahora frente a una nueva forma de presencia en el exterior, fruto de la digitalización y la preocupación por la sostenibilidad. Los retos internacionales nos obligan a transitar desde la globalización a la glocalización. Nuestra comunidad industrial está lista para asumirlos, puesto que su propósito es ser una comunidad empresarial que siempre suma: a la industria, a la sociedad y al planeta.

 

Joan Tristany

Director general de amec

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.