Día Lunes, 20 de Octubre de 2025
Debemos volcar todos nuestros esfuerzos en incrementar el valor del vino español en el exterior
Sostenibilidad, salud o digitalización son sin lugar a dudas tres conceptos clave que van a marcar las próximas dos décadas y en los que el sector se juega mucho.
La ventana que nos abre en sus páginas Empresa Exterior para celebrar su 20º aniversario nos da la oportunidad de mirar al pasado, no tanto con nostalgia sino con el objetivo de hacer un breve balance del camino andado por el sector y por la FEV.
Los datos hablan por si solos, en estas dos décadas las exportaciones de vino español se han duplicado, pasando de 1.500 millones de euros y 1.300 millones de litros a superar los 3.000 millones tanto de euros como de litros. Este es el resultado del gran trabajo realizado en estos años por las bodegas españolas para situar sus vinos en prácticamente todos los mercados del mundo y que desde la FEV hemos venido acompañando desde nuestro papel en la defensa de los acuerdos comerciales internacionales y la lucha contra las barreras y obstáculos comerciales que a veces suponen un freno innecesario a las exportaciones. Solo ensombrece este dato el hecho de que el precio medio apenas ha variado en estos 20 años en los que las exportaciones crecían a ritmo firme. Es sin duda una de nuestras asignaturas pendientes y tanto bodegas como instituciones debemos volcar todos nuestros esfuerzos en incrementar el valor del vino en español en el exterior, como mínimo al nivel de nuestros principales competidores.
Por lo demás, en 2001, año en que nacía esta publicación (a la que aprovecho para felicitar desde aquí por estos 20 años de rigurosa información), poco podíamos imaginar algunos de los retos y prioridades que hoy tenemos por delante y de los que entonces poco o nada se hablaba.
Sostenibilidad, salud o digitalización son sin lugar a dudas tres conceptos clave que van a marcar las próximas dos décadas y en los que el sector se juega mucho. Desde la FEV seguiremos trabajando con la misma energía para adelantarnos en la búsqueda de soluciones y convertir los retos en oportunidades para el sector del vino español. Y esperamos seguir contando en este camino con medios de comunicación serios y rigurosos como Empresa Exterior.
José Luis Benitez,
Director General de la FEV