Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El pabellón español ocupará 99 m2 de exposición, en los que cinco empresas españolas mostrarán sus productos y servicios, una de ellas por primera vez.
![[Img #47241]](https://empresaexterior.com/upload/images/05_2022/6012_serbia-esta-intensificando-sus-esfuerzos-en-la-mejora-del-sistema-de-riego.jpg)
ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado organiza por sexta vez un pabellón español en la feria internacional de la Agricultura de Novi Sad
Esta feria es el principal punto de encuentro para el sector del equipamiento agrícola y la agroindustria, tanto para el mercado serbio como para la región de los Balcanes occidentales. En su edición de 2019, última celebrada con normalidad (en 2021, debido a la pandemia, se realizó en circunstancias muy particulares) contó con la presencia de 1.518 expositores procedentes de 32 países y más de 140.000 visitantes.
El pabellón español ocupará 99 m2 de exposición, en los que cinco empresas españolas mostrarán sus productos y servicios, una de ellas por primera vez. El sector más representado es el de invernaderos y protección de cultivos; además, participarán empresas de riego. Se ubicará, como en ediciones precedentes, junto al resto de los pabellones nacionales (Italia, Países Bajos, Hungría…).
Las exportaciones a Serbia del sector han crecido rápidamente en los últimos años, aunque se partía de unas cifras iniciales muy bajas Serbia es un importante productor agrícola, que está haciendo un gran esfuerzo inversor de cara a fomentar las exportaciones, ya que goza de un trato preferencial para sus exportaciones por parte de la UE.
Adicionalmente, como país en fase de preacceso a la UE ha comenzado a recibir fondos para la adaptación de sus estructuras a las directrices europeas, parte de los cuales revertirán en políticas de desarrollo rural y adecuación de las explotaciones agrarias.
Por otro lado, Serbia está intensificando sus esfuerzos en la mejora del sistema de riego a través del desarrollo de una estrategia en este ámbito y de un préstamo del BERD de 30 millones de euros para dos grandes proyectos de sistemas regionales de regadío. El país también goza de un préstamo del Banco Mundial destinado a los productores para la mejora de los sistemas de riego.
Todo ello, junto con la promoción de la oferta española realizada a lo largo de los últimos años, abre interesantes oportunidades a las empresas españolas.










































