Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El presidente de CaixaBank ha explicado que en el actual contexto tras el estallido de la guerra en Ucrania “Europa está dando la mejor versión de sí misma”, si bien ha agregado que “tiene muchos deberes por delante”.
![[Img #47214]](https://empresaexterior.com/upload/images/05_2022/2829_jose-ignacio-goirigolzarri-presidente-de-caixabank-en-su-intervencion-en-la-reunion-del-cercle-deconomia.jpg)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la mejor respuesta que se puede dar a los desafíos actuales es “apostar por más Europa”. Durante su participación en el diálogo ‘Cambio de era… o era de cambios’ que ha compartido con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el marco de la XXXVII Reunión Anual del Cercle d'Economia, el presidente de CaixaBank ha explicado que en el actual contexto tras el estallido de la guerra en Ucrania “Europa está dando la mejor versión de sí misma”, si bien ha agregado que “tiene muchos deberes por delante”.
En este sentido, ha destacado la necesidad de avanzar en la integración en ámbitos donde todavía está incompleta, como el tercer pilar de la Unión Bancaria o en materia fiscal. Además, ha apuntado que hay que reforzar la autonomía estratégica en espacios como el energético, la defensa o la tecnología.
Sobre la situación concreta de España, Goirigolzarri ha explicado que el país se encuentra ante una oportunidad única de atacar las vulnerabilidades de la economía y acometer un proceso de transformación financiado por unos fondos externos como son los fondos europeos.
El presidente de CaixaBank se ha referido a la necesidad de mejorar la productividad, algo que se debe basar en políticas de oferta. En este sentido, ha explicado que políticas de oferta es sinónimo de reformas, como, por ejemplo, en el sistema de pensiones o en las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas. En este punto, ha señalado que se necesitan regulaciones que “tienen que intentar atraer a los creadores de riqueza”, para agregar que “los auténticos agentes de la concreción de esos avances son los empresarios”.
También ha incluido a la educación entre las reformas más necesarias, sobre todo para que la formación incorpore las nuevas habilidades que requiere la economía para luchar contra el desempleo, avanzar en la productividad y conseguir la cohesión social.











































