Día Jueves, 25 de Septiembre de 2025
Pahal proporciona préstamos a hogares de bajos ingresos con un fuerte alcance en mujeres y agricultores en India.
El Fondo Huruma, gestionado por GAWA Capital, y financiado por la Unión Europea, FONPRODE, COFIDES e inversores y ahorradores privados, ha culminado su segunda inversión de capital en India al adquirir una participación minoritaria de la institución microfinanciera (IMF) Pahal, por valor de 6 millones de euros.
Pahal proporciona préstamos a hogares de bajos ingresos con gran alcance en mujeres y agricultores. Creada en 2011, actualmente está presente en siete estados de la India central con una red de 201 sucursales y un alto potencial de penetración. En 10 años, ha apoyado a más de 800.000 hogares en comunidades marginadas.
Desarrollo de préstamos agrícolas a medida
Pahal se ha convertido en una de las IMF de más rápido crecimiento, escalando eficientemente en un corto período de tiempo debido a su alto enfoque tecnológico. Transformando las finanzas en mercados desatendidos, Pahal persigue el objetivo llegar a 2 millones de clientes en 2025.
El Fondo Huruma apoyará a Pahal en el fortalecimiento de su estrategia de negocio agrícola, impulsando el lanzamiento de un producto agrícola específico que le permita llegar a más de 700 productores agropecuarios y 700.000 agricultores.
La estrategia medioambiental de Pahal se ha centrado en aumentar la digitalización para reducir los residuos de papel y promover el reciclaje. Con apoyo del Fondo Huruma, en los próximos años, Pahal desarrollará una política medioambiental formal y un sistema que incluya indicadores clave de desempeño (KPI) para supervisar su impacto medioambiental.
El Fondo Huruma apoyará a Pahal en el fortalecimiento de su estrategia de negocio agrícola
El director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, ha afirmado que “esta inversión se ajusta a los objetivos del Fondo Huruma con un fuerte impacto a través de la financiación de pequeños productores y organizaciones de productores a través de una entidad sólida con gran potencial de crecimiento”.
El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que “el Fondo Huruma es un ejemplo de la necesidad de combinar recursos para lograr un objetivo común: lograr la consecución de los ODS. Combinando recursos de distintos orígenes y tolerancias al riesgo logramos alinear los diferentes objetivos”.