Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 07 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 06 de Enero de 2026 a las 21:24:58 horas

Días de este evento:
Día Jueves, 17 de Marzo de 2022

Formación

Aduana y Fiscalidad, los grandes olvidados por la Empresas

El próximo 17 de marzo inicia la 5ª edición del curso Gestión Aduanera del Comercio Exterior. Curso Reconocido por el Departamento de Aduanas para la exención de la prueba teórica al acceso a Representante Aduanero.

[Img #45909]

 

El conocimiento de las diferentes áreas operativas del comercio exterior es esencial para reducir costes y ofrecer valor añadido diferencial con el fin de aumentar la eficacia comercial de las empresas exportadoras e importadoras.

 

Entre las distintas áreas operativas, el ámbito aduanero y fiscal es sin duda el área con menor conocimiento por parte de las empresas.

 

Tradicionalmente la gestión aduanera ha estado derivada hacia los agentes de aduanas que poseían un elevado conocimiento normativo y operativo. Y ello fue así hasta la primera mitad de los años 90, dado el peso específico que tenía el agente de aduanas en la cadena logística internacional.

 

En la medida que el agente transitario ha ido adquiriendo mayor relevancia y ocupando el lugar del agente de aduanas. No por mayor conocimiento, sino porque la cadena logística ha ido adquiriendo mayor protagonismo en el comercio internacional. El servicio del agente de aduanas, como tal, ha ido mermando, en la misma proporción que mermaba su retribución.

 

Hoy día nada tiene que ver las irrisorias tarifas de un agente de aduanas con las de hace 35 años atrás. Ni tampoco la calidad del servicio en el ámbito aduanero-fiscal que se ofrecían a los exportadores e importadores, con el que actualmente reciben. El cambio ha sido proporcionalmente inverso.

 

Ese vacío de conocimiento que se ha producido, no ha sido ocupado en las empresas por los profesionales de exportación e importación. Además, los profesionales que se desarrollaban en las agencias de aduanas han ido jubilándose sin poder, en muchos casos, transferir el conocimiento adquirido durante 40 años a las nuevas generaciones.

 

El Representante Aduanero

 

En el año 2010 se crea la figura del “Representante Aduanero”, título que viene a sustituir a la entidad profesional que se denomina actualmente “Agente de Aduanas”, que desaparecerá cuando se retiren los que actualmente poseen este título.

 

Hasta la actualidad, el Departamento de Aduanas e II.EE. ha publicado tres convocatorias para el acceso a la función de Representante Aduanero. Estando pendiente la cuarta convocatoria que saldrá publicada en los próximos meses.

 

El Representante Aduanero como profesional en las empresas exportadoras e importadoras

 

El perfil de aquellos que quieren acceder a las pruebas de Representante Aduanero ha ido cambiando en estas tres convocatorias. Ya no solo se piensa en el Representante Aduanero como profesional que sustituye al Agente de Aduanas. Sino, como un profesional con una alta cualificación en las empresas exportadoras e importadoras con capacidad para el desarrollo las operaciones de exportación, importación y triangulares.

 

La función de la Aduana se ha trasvasado desde la recaudación hacia el de control. Hoy día el porcentaje de arancel tiene cada vez menos relevancia en el comercio internacional, El control es el elemento de mayor relevancia en la aduana del siglo XXI. Y ese control se ejerce, y se cumple, a través de una mayor normativa.

 

La ingente normativa aduanera comunitaria con la que nos inundan cada día, hace imprescindible la figura de un profesional que domine la jerga y los procedimientos que las empresas necesitan para cumplir las exigencias aduaneras y fiscales.

 

Los Conocimiento que un Representante Aduanero adquiere

 

Las funciones del representante aduanero van más allá de las tramitaciones administrativas ante la aduana ya que cumplen también con funciones logísticas y de asesoramiento en comercio exterior, entre otras muchas. Siendo muy importante, saber como relacionarse con la administración de aduanas para cuestiones relativas al origen de la mercancía, la valoración en aduana, recursos, clasificación arancelaria, etc.

 

El asesoramiento del destino aduanero que mejor se adapte, en cada momento, a los intereses de la empresa tanto exportadora como importadora. El Depósito Aduanero y el Distinto del Aduanero. Operaciones Triangulares. Incoterms. Etc.

 

En un mundo tan cambiante como el aduanero, el representante aduanero está obligado a conocer de primera mano las normativas relacionadas con el comercio internacional además de mantenerse al día debido a lo cambiante de las mismas.

 

Preparación para las pruebas de acceso a Representante Aduanero

 

El próximo 17 de marzo iniciamos la 5ª edición del curso Gestión Aduanera del Comercio Exterior. Curso Reconocido por el Departamento de Aduanas para la exención de la prueba teórica al acceso a Representante Aduanero

 

Modalidad virtual, martes y jueves de 16:30 a 20:30 horas. Profesores Técnicos de Aduanas de Valencia y Barcelona.

 

Las sesiones quedan grabadas y accesible a las 48 horas hábiles.

 

Director del curso D. Antonio de la Ossa (Ex Director del Departamento de Aduanas e II.EE.)

 

Inscripción:

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.