Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
Diez años después de la entrada del primer crucero en los diques de la Unidad de Reparaciones de Navantia en Cádiz, la compañía ha reafirmado su apuesta estratégica por este negocio de reparación de buques de crucero.
![[Img #45901]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2022/2917_exposicion-aniversario-cruceros.jpg)
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha confirmado en Cádiz la apuesta de la compañía por el negocio de reparación de buques de crucero y ha avanzado que Navantia está tramitando la apertura de una oficina en Miami, donde se encuentra el puerto con mayor volumen de cruceros del mundo, para impulsar la contratación de obras.
Diez años después de la entrada del primer crucero en los diques de la Unidad de Reparaciones de Navantia en Cádiz, la compañía ha reafirmado su apuesta estratégica por este negocio y ha expresado su determinación de aumentar tanto los contratos como su alcance, después de un año, 2021, que ha sido récord en reparaciones de cruceros en la Bahía.
Con motivo de este aniversario, Ricardo Domínguez ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Cádiz una exposición que rememora estos 10 años, en los que se han reparado o mantenido en el astillero de Navantia un total de 86 buques de crucero para 20 armadores diferentes y con un total de siete millones de horas de trabajo.
“Excepto en 2020, debido al parón que provocó la pandemia, las reparaciones de cruceros dejan más de 10 millones al año en la Bahía de Cádiz, riqueza y empleo. Estos 10 años en el negocio de cruceros muestran también el empeño de Navantia por conseguir trabajo e ingresos para todos nuestros centros y para la comarca”, ha declarado Ricardo Domínguez en la inauguración de la exposición.
En la Unidad de Reparaciones se han realizado grandes transformaciones de buques pertenecientes a empresas referentes del sector, como Royal Caribbean International, Carnival Corporation o Disney Cruise Line. Destacan el Oasis of the Seas, Freedom of the Seas, Carnival Sunrise, Carnival Radiance y los Disney Magic y Wonder.
Por su parte, el director de la Unidad, Antonio Domínguez Abecia, ha explicado que el proyecto de abrir oficina en Miami está destinado a acercarse a los operadores y aumentar las contrataciones en origen. Además, ha subrayado como objetivo que Navantia y las empresas colaboradoras colaboren para ofrecer cada vez mayor alcance de trabajo “como elemento diferenciador ante la competencia”. Las reparaciones de grandes cruceros pueden dar empleo a más de 5.000 personas a bordo, incluyendo a las tripulaciones y los trabajos que actualmente realizan directamente los armadores.
Antonio Domínguez Abecia ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de Navantia y de empresas colaboradoras por su compromiso y dedicación, que ha permitido alcanzar el hito de estos primeros 10 años. En la exposición están incluidas fotografías de esos equipos humanos.










































