Día Martes, 04 de Noviembre de 2025
Con estos proyectos, el Fondo Huruma supera ya los 30 millones de euros invertidos en proyectos en Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá.
![[Img #45748]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2022/5807_fondo-humara.jpg)
El Fondo Huruma, gestionado por GAWA, y financiado por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del FONPRODE, COFIDES e inversores y ahorradores privados, ha cerrado sus primeras operaciones en Panamá, en las que ha invertido un total de 5 millones de euros.
Centro Financiero Empresarial (CFE) es una de las Instituciones Microfinancieras más inclusivas de Panamá, que ofrece productos financieros en la región centro-oeste del país a MIPYMES pertenecientes al “missing middle”, es decir, aquellas que son demasiado grandes para las microfinanzas y demasiado pequeñas o con alto riesgo para los bancos o empresas de capital privado. El Fondo Huruma facilitará 3 millones de euros en forma de préstamo a CFE para proyectos que contribuyan a satisfacer las necesidades de agricultores desatendidos.
Huruma supera ya los 30 millones de euros invertidos en forma de préstamo o capital
CFE, con un claro enfoque rural (61% de sus clientes), atiende al sector agrícola a través de préstamos comerciales estándar y contempla especializarse en este nicho de mercado. La asistencia técnica de Huruma colaborará en esta estrategia contribuyendo al lanzamiento de un producto financiero agrícola adaptado a las necesidades de los pequeños agricultores.
Por otro lado, el fondo Huruma ha proporcionado 2 millones de euros en forma de préstamo a Microserfin, una institución líder que forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA y que está centrada en incluir financieramente a los microempresarios más vulnerables en todas las regiones de Panamá.
Microserfin es la única entidad en ofrecer un producto con metodología adaptada a los pequeños agricultores, financiando principalmente actividades como la cría de ganado y cultivos de maíz. Microserfin cuenta con un sistema de riesgos agrícola, el cual quiere rediseñar con herramientas digitales.
Ambas entidades muestran un claro apoyo estratégico al sector agrícola en un mercado microfinanciero pequeño y muy fragmentado, proporcionando nuevas formas de mejorar sus servicios a los agricultores panameños.
Con estos proyectos, el Fondo Huruma supera ya los 30 millones de euros invertidos en proyectos en Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá.
El Director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, ha afirmado que “con estas inversiones, el Fondo Huruma apoya a pequeños productores agrícolas en Panamá para la financiación de capital circulante y activo fijo a través de dos entidades sólidas y consolidadas en el mercado”.
Por su parte, el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que “el Fondo Huruma es un claro ejemplo de proyecto de blending, pues ha permitido que los recursos públicos de la Unión Europea, AECID y COFIDES, movilizaran a inversores privados, permitiendo que la financiación del Fondo y la asistencia técnica que proporciona la UE beneficien a un mayor número de agricultores”.









































