Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Conferencia sacó a la luz la capacidad de la Unión Europea de ser dueña de su destino en la era digital, en particular su capacidad para defender sus intereses económicos, sus valores y garantizar su autonomía.
![[Img #45734]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2022/8258_seguridad-digital_cr.jpg)
a conferencia “Construir la soberanía digital de Europa” tuvo como objetivo hacer un balance de los avances logrados a lo largo de estos últimos años e impulsar una reflexión y una dinámica sobre la continuación de la construcción de la soberanía.
La Conferencia sacó a la luz la capacidad de la Unión Europea de ser dueña de su destino en la era digital, en particular su capacidad para defender sus intereses económicos, sus valores y garantizar su autonomía.
1. Los cuatro pilares de la soberanía digital europea
La Conferencia se estructuró en torno a cuatro pilares:
La Unión Europea, potencia protectora, requiere que se refuerce la seguridad de los ciudadanos, de los servicios públicos y de las empresas en el ciberespacio y la elaboración de una estrategia industrial de los datos, como respuesta a las leyes extraterritoriales;
La Unión Europea, potencia normativa, al servicio de la promoción de los valores fundamentales, apoya el refuerzo de las instituciones democráticas, promueve la restauración de reglas de juego equitativas para las empresas en el mercado único digital y propone una nueva base de normativas para una mayor responsabilización de los actores digitales;
La Unión Europea, potencia de innovación, es atractiva para los inversores extranjeros y para los talentos extranjeros y garantiza las condiciones necesarias para que se creen empresas tecnológicas de categoría mundial;
La Unión Europea, potencia de apertura, favorece los estándares libres y abiertos, apoya la creación de infraestructuras de software y físicas, abiertas y compartidas como bienes comunes digitales mundiales, y contribuye a ello desde un punto de vista tecnológico y financiero.
2. Seguir construyendo la soberanía digital europea
2.1. Protección y Apertura
Mientras que la mayoría de los recursos digitales (softwares, datos; infraestructuras físicas; etc.) se ven progresivamente adelantados por actores no europeos, la Conferencia destacará los bienes comunes digitales, infraestructuras no rivales y no exclusivas, que representan una alternativa tecnológica a los actores a menudo monopolistas.
Frente a las crecientes amenazas en el ciberespacio, la Conferencia examinará la emergencia de un modelo europeo de ciberseguridad, mediante iniciativas legislativas europeas (revisión de la directiva sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información), mecanismos para aumentar la solidaridad entre los Estados miembros, y el fortalecimiento de un tejido industrial (GAIA-X; nube de confianza; esquema de certificación europeo de la Agencia Europea de Ciberseguridad - ENISA). Este tejido industrial, especialmente en el sector de la nube, se enfrenta a la multiplicación de disposiciones extraterritoriales que amenazan la seguridad e integridad de los datos personales de los ciudadanos y empresas europeas.
2.2. Normativa e Innovación
Ahora que la revolución digital ha puesto en entredicho el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas, la seguridad de los ciudadanos y de los consumidores europeos, la Conferencia se detendrá en las iniciativas de la Comisión Europea para proteger mejor a los periodistas y la libertad de expresión en línea (Plan de Acción para la Democracia) y para que los servicios digitales sean más responsables (proyecto de legislación sobre servicios digitales) con el objetivo de garantizar que: lo que es ilegal fuera de línea también lo es en línea.
Por último, al beneficiarse de los efectos de red y de las nuevas herramientas tecnológicas, las plataformas han adquirido un importante poder de mercado, lo que ha conducido a una concentración del mismo en torno a un número muy reducido de actores. La Conferencia mencionará, en este marco, el proyecto de legislación sobre los mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es favorecer la innovación y prohibir las prácticas desleales de las plataformas que controlan el acceso a los mercados digitales.
2.3. Scale Up Europe
La iniciativa “Scale-Up Europe”, que se inició en marzo de 2021, en colaboración con la Comisión Europea, reúne a un grupo de 200 fundadores de startup y de scale-up, inversores, investigadores, grandes grupos, con el ambicioso objetivo de crear más de 10 empresas tecnológicas valoradas en más de 10 000 millones de USD dentro de la Unión Europea antes de 2030. Ahora se trata de ampliar este auge y de posicionar el ecosistema europeo de empresas emergentes en primera línea en el escenario internacional, mediante el apalancamiento financiero y las políticas públicas.
Para conseguirlo, se han identificado tres palancas:
Hacer que emerjan empresas europeas de innovación disruptivas de categoría mundial, con la ayuda del Consejo Europeo de la Innovación (EIC, por sus siglas en inglés), creado hace poco y con un presupuesto de 10 000 millones de euros, para orientar las innovaciones disruptivas.
Hacer de Europa la tierra de los talentos tecnológicos. El acceso a las habilidades clave es una cuestión decisiva de mayor relevancia para el crecimiento del ecosistema tecnológico europeo. La Conferencia planteará la cuestión del refuerzo de la cooperación europea en materia de expedición de visados. Debatirá sobre los caminos que tomar para mejorar la visibilidad de los dispositivos para atraer a los talentes, con vistas a apoyar el hipercrecimiento de las empresas emergentes europeas.
Financiar los últimos pasos de desarrollo de las scale-up para apoyar la creación de empresas de categoría mundial del futuro y acercarlas a Europa. Debido a su pequeño tamaño, los fondos europeos de capital riesgo no son capaces, a día de hoy, de financiar los suficientes tickets de inversión. La Conferencia examinará las políticas públicas que permitan a las startup y scale-up reconectar con mecanismos de financiación europeos (entrada en bolsa, fondo de fondos, etc.).










































