Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Las tendencias del comercio electrónico en China en el año del Tigre
Aquellas marcas que tengan como propósito de Año Nuevo expandirse a China, deben conocer las tendencias del comercio electrónico en China este 2022: la sostenibilidad, la Generación Z y el livestreaming.
Desde el inicio de la pandemia y, sobre todo en 2021, las exportaciones españolas se han incrementado enormemente, más de un 20%. Sin embargo, todavía hay países que parecen dar “miedo” a las empresas españolas, un ejemplo es China. La segunda economía más fuerte del mundo sigue presentando enormes oportunidades de negocio para empresas con productos de calidad y que definan estrategia adecuada.
En cualquier caso, las exportaciones españolas a China crecieron un 10% en 2021. Pero no solo se trata de lanzarse a vender en China, sino de lograr un éxito a largo plazo y para ello es imprescindible conocer las peculiaridades de ese mercado, altamente digitalizado. De hecho, el gigante asiático es el primer país en el que el comercio online supera al offline. Por eso, aquellas marcas que tengan como propósito de Año Nuevo expandirse a China, deben conocer las tendencias del comercio electrónico en China este 2022: la sostenibilidad, la Generación Z y el livestreaming, estos son conceptos clave que no deben pasar por alto.
La preocupación por la sostenibilidad no es un tema ajeno a los comerciantes, ya que la gravedad del cambio climático ha calado en los hábitos de compra de los consumidores.
Por ello, las principales plataformas de comercio electrónico en China y en todo el mundo han asumido un compromiso de neutralidad de carbono para 2030, incluido Alibaba Group, pero en este caso, Alibaba ha ido un paso más allá y está trabajando con comerciantes y consumidores para reducir las emisiones de carbono en 1,5 gigatoneladas en todo su ecosistema digital para 2035. Además, empresas chinas de logística como Cainiao Network, el brazo logístico de Alibaba Group, se esfuerzan cada vez más por entregar sus paquetes en embalajes más ecológicos y promover el reciclaje de cajas.
En cuanto a las características de los consumidores chinos, los millenials y la Generación Z han marcado las tendencias del comercio electrónico en 2021, y lo seguirán haciendo en 2022. Los millenials suponen un cuarto de la población china y, actualmente, lideran la demanda de bienes de lujo. Por otro lado, la Generación Z representa el 15% de la población del país y el 25% del gasto en nuevas marcas. Estos jóvenes impulsan la innovación en el mercado chino, buscando la versatilidad y la diversidad para destacar entre la multitud. Esto explica, por ejemplo, el éxito de las modas subculturales y los perfumes unisex.
Asimismo, las nuevas tecnologías, entre las que destaca el livestreaming, son fundamentales para acercarse a los consumidores chinos. Durante la pandemia, se ha popularizado, por ejemplo, el fenómeno conocido como “turismo digital”. Instituciones culturales de todo el mundo recurrieron a la transmisión en directo para mantener viva su reputación e influencia. Dos fantásticos ejemplos de esto fueron las visitas al Museo del Prado y a la Casa Batlló retransmitidas por livestreaming a seguidores chinos de la plataforma de viajes Fliggy. A través de plataformas como Taobao Live, de Alibaba Group, las empresas de todo el mundo también pueden adaptarse fácilmente a esta nueva forma de vender online en vivo.
Por último, los festivales de compras seguirán siendo fechas clave, ya que son una de las mejores formas de conectar con posibles nuevos consumidores, permitiendo a las empresas extranjeras llegar a millones de consumidores chinos. Los principales festivales en China son el del 11.11, seguido del 6.18. De hecho, la última edición del 11.11. registró un número récord de 290.000 marcas participantes, de las cuales el 65% fueron pymes, fabricantes de zonas industriales y nuevas marcas. Marcas españolas como Laboratorios Ordesao Natura Bissé que participaron de nuevo en 2021 en el festival 11.11, consiguieron incrementos de facturación de más del 50%. Otras que participaban por primera vez, como AB-Biotics señalaron que “un día como el 11.11 equivale a cien días de ventas”.
Estos eventos no son solo una oportunidad para lanzar descuentos, sino una ocasión para darse a conocer entre los consumidores y un laboratorio en el que probar nuevas colecciones y productos. Hay que destacar, además, que, aunque la presencia de las marcas en los festivales de compras sea clave, es necesario un trabajo constante por parte de las empresas para atraer la atención de los consumidores chinos, que son muy diferentes a los europeos. En este escenario, apoyarse en marketplaces digitales líderes en China, como Tmall o Tmall Global, facilita enormemente el proceso de expansión a China al aportar una gran innovación tecnológica y conocimiento de clientes potenciales. ¡Aprovechemos el año del tigre y aprendamos de la valentía e inteligencia de este animal para triunfar en el mercado chino!
Ângela Lin,
Directora de Desarrollo de Negocio de Tmall Global España y Portugal





























