Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Según Egor Zhunyaev, Director de la oficina de proyectos de la Alianza de Comercio Euroasiática, los proyectos de inversión con mayor expectativa se implementarán en Uzbekistán, Kazajstán y Rusia.
Un nuevo año inicia y las oportunidades de negocio que ofrece Rusia y la región euroasiática se muestran como una de las alternativas reales para la reactivación del comercio internacional. Las medidas adoptadas por los países, así como el apoyo de entidades financieras internacionales, han permitido que desde la mitad del 2021, muchos proyectos de inversión y comercio se realicen de manera conjunta en países tan diversos como Rusia, Uzbekistán o Kazajstán.
Según cifras del Banco Mundial, el crecimiento de Rusia (el más importante mercado en Eurasia) mantendrá el nivel esperado de 3-3,2% de crecimiento. Esto, gracias a unas medidas concretas para incrementar el aporte fiscal a las arcas del Estado y una mejor redistribución del ingreso en obras de infraestructura y protección social.
Se suman también las medidas adoptadas por el Banco Central y el gobierno para ofrecer mejores condiciones a los inversores extranjeros y a la realización de proyectos bilaterales y multilaterales.
En un reciente encuentro con la prensa, el Presidente ruso indicó que espera un incremento del 6% de inversiones en el país, ello gracias a medidas adoptadas en relación a los capitales, la composición de las empresas y las facilidades para la repatriación de ganancias.
Destacó además la disminución del porcentaje de desempleo (hasta un 4.3%) con relación al periodo anterior a la pandemia y el incremento del PIB que alcanzaría un 4.5%.
También se refirió a la inflación, que rondará el 8% para fin de año, pero que a comparación de otras potencias económicas se mantiene muy por debajo de lo esperado y se recortaría para finales del 2022 a un 4%.
Sectores para invertir en Rusia y Eurasia
El mercado ruso y euroasiático se ha destacado por su apertura a la obtención de tecnología, productos y servicios. Esto debido a las sanciones impuestas y a la alta demanda del mercado por calidad y buen precio.
Según Eduard Gulian, CEO de la Alianza de Comercio Euroasiática, el mercado ruso no solo ha sabido mantenerse firme durante la pandemia, sino que ha logrado una recuperación inmediata que se refleja en sus cifras macroeconómicas.
“El gobierno y las instituciones internacionales, han tenido un lugar importante en la recuperación de la economía rusa y euroasiática. En el 2021 hemos iniciado, junto a socios españoles y euroasiáticos, la ejecución de proyectos en sectores variados como ingeniería, invernaderos, moda y calzado, alimentación y bebidas, tratamiento de residuos, logística y medicina de la mano de financiación europea y euroasiática. Es este formato el que ha permitido el acceso de nuevas y mayores empresas a los mercados rusos y euroasiáticos”, concluyó.
Proyectos de inversión y desarrollo en el 2022
Según Egor Zhunyaev, Director de la oficina de proyectos de la Alianza de Comercio Euroasiática, los proyectos de inversión con mayor expectativa se implementarán en Uzbekistán, Kazajstán y Rusia (regiones no tradicionales). Tanto instituciones supranacionales, nacionales y privadas han volcado su atención a los mercados euroasiáticos debido a la rápida recuperación de sus economías, así como las facilidades que prestan. Se añade a esto, la alta demanda de los mercados por productos de calidad y buenos precios.
“En el 2021, hemos puesto en marcha 21 proyectos y esperamos en el primer trimestre del 2022, implementar otros 7 en diversos sectores. La mayoría de ellos, con inversión propia y recursos de los estados receptores”, subrayó.
“Además, estamos trabajando desde la Oficina de proyectos de la ACE, para lograr una participación mayor de empresas europeas en los procesos de licitación en Rusia, Uzbekistán y Kazajstán. Para ello, nuestras oficinas propias en Moscú, Tashkent y Almaty desarrollarán un activo trabajo de exploración in situ y una búsqueda de nuevas empresas españolas y portuguesas interesadas en participar en los procesos”, concluyó.











































