Día Lunes, 20 de Octubre de 2025
El proyecto, que ya tiene en operación el 65% de la vía, amplía un corredor estratégico de Paraguay.
El consorcio Rutas del Este, integrado por Sacyr (60%) y la firma paraguaya Ocho A (40%), ha cerrado con éxito la reestructuración financiera del tramo bancario del proyecto de la Ruta PY02 a través de una emisión limitada de obligaciones, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 218,5 millones de dólares.
Esta exitosa refinanciación es reflejo de la excelente economía del país y del avance del proyecto, que tiene en operación más de un 65% de la Ruta. El consorcio se encuentra trabajando a pleno rendimiento desde Ypacarai hasta Eusebio Ayala para cumplir con la esperada duplicación de la PY02.
Con este proceso de reestructuración, los accionistas, Sacyr Concesiones y Ocho A, refuerzan su interés en el desarrollo de infraestructuras en el país.
Una vez superada la gestión predial, Rutas del Este ha refinanciado el préstamo bancario de 176 millones de dólares concedido por el BID en 2019 con la emisión de este bono privado por 218,5 millones de dólares a 15 años.
La financiación de este proyecto además cuenta con una emisión de bonos realizada en octubre de 2019 por 240 millones de dólares.
Ruta PY02
La construcción de Ruta PY02 requiere de una inversión de 520 millones de dólares, aproximadamente y ya cuenta con 95,7 kilómetros habilitados al tránsito. Gracias a la calidad de la infraestructura, los usuarios pueden viajar con mayor seguridad, confort y rapidez.
La Ruta PY02 discurre desde el kilómetro 73 de la ciudad de Eusebio Ayala hasta el 183 de la localidad de Caaguazú. Se divide en cinco tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre.
La duplicación de la ruta PY02, es uno de los proyectos viales más importantes de la Región Oriental y es el primero en ejecutarse bajo la modalidad de Alianza Público- Privada (APP) en el país.
Tras la culminación de la obra se completará el renovado corredor logístico hacia el Brasil por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.