Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Círculo de Empresarios de Galicia ha analizado los desafíos en el comercio internacional, con un acercamiento en particular a cómo la crisis de los contenedores y su impacto en el comercio internacional está afectando a Galicia.
Según un informe de la UNCTAD, las perspectivas a medio plazo para el transporte marítimo mundial “son positivas pero con muchas incertidumbres”. La antigüedad de la flota mundial de buques, la presión de los buques de megacontenedores en la logística de los puertos, y la capacidad limitada de los grandes nodos de transporte como el canal de Suez y el de Panamá son algunas de las problemáticas puestas encima de la mesa, así como la falta de competencia debido a la gran concentración de navieras.
En cuanto a los fletes del transporte marítimo, la previsión de la UNCTAD es que en 2022 se sigan incrementando. Productos electrónicos, maquinaria de alta tecnología, materiales intermedios de las cadenas de valor y en general los productos asiáticos con destino Europa o Estados Unidos serán los más afectados por el incremento de costes.
“Realmente lo que dice el informe de la UNCTAD es que durante el primer semestre de 2022 los fletes se mantendrán como están, y que quizá se disminución de fletes se empezarán a vislumbrar a partir del segundo semestre de 2022, son previsiones que hacen los economistas de la UNCTAD y está todo muy ligado a mucha incertidumbre”, ha afirmado el consejero para Asuntos Comerciales de España ante la OMC en Ginebra, Sergio Prieto.
Una problemática global que afecta de lleno a a los puertos gallegos. “La congestión portuaria que es algo que está sucediendo en todo el mundo, realmente en España y en Galicia no es un problema. La congestión donde está es en las líneas que vienen llenas y no tienen más espacio y en otros puertos que no afectan; los retrasos en buques oceánicos en Rotterdam nos afectan y muchos”, ha declarado Julio Hernández, commercial manager de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
A este respecto, el gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Iago Domínguez, recordaba que en 2023 están previstas entregas de nuevos buques lo que podría desahogar la situación: “El mercado del transporte marítimo tiene una flexibilidad muy baja, se incrementa la demanda pero no es rápido incrementar la oferta, los buques son los que son. Por eso en 2022 la situación será más o menos parecida; esperemos que no tan intensa y que se estabilice, no se esperan grandes bajadas de los precios. En 2023 están previstas las entregas de nuevos buques que irán desahogando la situación”.
Se trata de una problemática en que poco se puede incidir desde Galicia pero sí en otros aspectos, como mejorar el intercambio de información, la coordinación entre todos los actores y la agilidad. "Lo que nosotros podemos hacer en nuestro ámbito es mejorar las infraestructuras, que haya buena conectividad, y la digitalización, para ser más eficientes”, apuntaba el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña.
En esa línea, el Clúster da Función Loxística presentaba recientemente la marca Galicia Logistics “para atraer inversión extranjera de componente logístico y conectividad”, con la vista puesta en los tráficos con el continente americano.











































