Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 21:06:31 horas

Túnez: oportunidades de inversión en el país más occidentalizado de África

Antonio Bonet

Túnez puede considerarse el país más occidentalizado y urbanizado del África Mediterránea, con una población joven y en crecimiento constante.

Mantiene además una óptima posición con la UE como socio comercial, lo que acrecienta su atractivo de cara a la inversión empresarial. 


Situado en el norte de África, y con 11.7 millones de habitantes, principalmente de religión musulmana, su capital, Túnez, con dos millones de habitantes, constituye el principal centro económico e industrial, en tanto que concentra un tercio de las empresas y del PIB del país. Además, en la franja costera desde el norte con Bizerta hasta el sur con la ciudad de Gabes se localiza el 80% de su actividad económica.


Túnez está clasificado como un país de renta media-baja desde 2016, con un PIB per cápita que en 2020 se situó en 3.000 dólares, aproximadamente.


En el contexto internacional, Túnez es miembro de una gran cantidad de organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas, el Banco Islámico de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial o la Liga Árabe. Participa también en instituciones como el Banco Africano de Desarrollo o el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA). 


Asimismo, es firmante de múltiples acuerdos comerciales internacionales, como el Acuerdo de librecambio de Agadir, y fue el primer país del sur del Mediterráneo en firmar un Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea. Goza del estatus de socio avanzado de la UE. Actualmente, se están llevando a cabo las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio completo y profundizado (ALECA), que se encuentran en un impasse. Es signatario además de un acuerdo de zona de librecomercio con los países de la Asociación Europea de LibreComercio -AELC-.


Su economía ha mantenido una tasa media de crecimiento del 1,7% entre 2011 y 2019. Y aunque la pandemia supuso una contracción del 8,8% en el PIB en 2020, el pronóstico de crecimiento se sitúa en el 4% en 2021; 2,6% en 2022, y 2,2% en 2023.


Su estructura económica se caracteriza por un predominio del sector servicios, que representa el 45,6% del valor añadido global del país. En 2019 la distribución del valor añadido entre los diferentes sectores productivos fue: agricultura 11,4%, industria manufacturera 16,5%, industria no manufacturera 8,7%, y servicios productivos 45,6%. Los restantes sectores no productivos representaron el 20,5% del total, y la Administración Pública supone un 20% del total.


Otra consecuencia de la pandemia ha sido el crecimiento del déficit público, que se ha disparado al 10,1%. Las previsiones de este indicador para los próximos años también son positivas e indican una reducción progresiva hasta llegar a 2,5% en 2024. Por su parte, la deuda externa del paísera del 51% del PIB en 2019 y creció 5 puntos en 2020. Esta deuda exterior representa el 65,9% de la deuda pública total. La inflación alcanzó el máximo en 2018, cuando llegó a 7,7% y ha ido bajando hasta 5,8% en diciembre de 2020. El Banco Central de Túnez situó el tipo de interés en 6,25% en octubre de 2020, tras reducirloconsiderablementepara hacer frente a la crisis.
Respecto al sector exterior tunecino, la Unión Europea es su principal socio comercial. Las importaciones tunecinas desde la UE representan el 49,8% del total (7.972 millones de euros)y las exportaciones el 74,2% (8.922 millones). 


En cuanto a lasexportaciones de bienes totales,su valor ascendió a13.618 millones de euros en 2019, mientras que en 2020 registraron una caída del -11,7% motivada por la pandemia. Las importaciones, por su parte, se redujeron un -18,2% en este mismo periodo, cayendo de 19.555 millones de euros en 2019 a 15.996 en 2020.
Pese a todo, las exportaciones del sector de la alimentación han aumentado, impulsadas principalmente por el crecimiento de las ventas de aceite de oliva en casi un 70%. Otros productos que han incrementado su volumen de exportación en 2020 han sido los tejidos y los productos refinados del petróleo. Por el contrario, los que más han disminuido han sido el superfosfato triple, los cítricos y los aceites esenciales y perfumería. Francia, Italia y Alemania son los principales mercados de destino de las exportaciones tunecinas y España se mantiene como cuarto cliente del país, con una cuota del 5,9% del total (704,55 millones).


En cuanto a las importaciones, las de alimentación también han crecido ligeramente en el último periodo, y los productos que más se han visto beneficiados han sido el petróleo bruto, la torta de soja, el trigo y la cebada. Por su parte, los productos más afectados negativamente han sido las carnes, otros materiales de transporte y los productos refinados del petróleo.


En el ranking de las importaciones tunecinas, los principales países proveedores son Italia, Francia y China. España ocupa el séptimo lugar, con una cuota del 4,2% (670,95 millones).


Las relaciones bilaterales entre España y Túnez se encuadran en el Tratado de Cooperación, Amistad y Buena Vecindad, en vigor desde 1997. En este Acuerdo se institucionalizó un marco de contactos políticos bilaterales a través de Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre los respectivos jefes de Gobierno tanto en España como en Túnez, alternativamente. El 26 de febrero de 2018 se celebró en Túnez la última reunión y en 2020 estaba prevista la siguiente, pero no se pudo celebrar por la pandemia.


En estos momentos, la continuidad de esta agenda está pendiente de la evolución de la crisis, si bien se están intentando reactivar poco a poco los distintos MOU firmados en 2018 en Túnez con los diferentes ministerios, como elde Interior y Defensaen 2011; Fomento en 2010 o Asuntos Exteriores en 2017, por citar solo algunos de los vigentes.


Otros acuerdos bilaterales relevantes son elConvenio para evitar la Doble Imposición (CDI), en vigor desde el 14 de febrero de 1987; el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), en vigor desde el 20 de junio de 1994; el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Financiera, en vigor desde el 27 de abril de 1993; el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, en vigor desde el 10 de enero de 1997, oel Programa de Cooperación Financiera Hispano-Tunecino, firmado el 4 de marzo del 2008 y en vigor hasta el 23 de agosto de 2014.


Pese al impacto negativo de la pandemia en la economía del país, las perspectivas de crecimiento y de recuperación para Túnez son positivas, destacando como sectores de oportunidadlos servicios, la industria mecánica y eléctrica, la agricultura, la energía y el textil.En este contexto, el creciente interés comercial de España por el continente africano y la óptima posición de la UE como socio comercial de Túnezhacen del país magrebí un destino interesante y lleno de oportunidades y margen de crecimiento para las empresas españolas.

 

Antonio Bonet, 
Presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.