Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En el marco del 30º Congreso Anual del Arco Mediterráneo de Auditores se analizan las dinámicas económicas y empresariales postpandemia y la influencia de la digitalización en la evolución del modelo de negocio.
Los auditores de cuentas del Arco Mediterráneo (España, Francia e Italia) han puesto énfasis en la necesidad de “garantizar” una “ejecución racional” de los proyectos beneficiarios de los fondos Next Generation y han abogado por su auditoría posterior –y a lo largo de los próximos años, cuando los distintos países deben seguir recibiendo una ingente cantidad de recursos económicos– al objeto de velar por el “uso eficiente y adecuado” de los mismos y en pos de la preservación del “prestigio país” con relación a terceros.
Asimismo, han reclamado la “verificación independiente” en materia de información no financiera empresarial ante el “clamor social” por los aspectos relacionados con la transparencia y la sostenibilidad. En tal contexto, se ha puesto en valor que “los países latinos han tomado una cierta ventaja con respecto al ámbito anglosajón en lo que concierne a la verificación independiente de este tipo de información”, una circunstancia que, en opinión del colectivo profesional, “redunda de forma positiva en las empresas porque obtienen un mayor grado de seguridad y confianza ante los distintos públicos de interés”.
Estas son las principales conclusiones del 30º Congreso Anual del Arco Mediterráneo de Auditores (AMA), que en esta ocasión se ha desarrollado en modalidad híbrida y desde Milán (Italia) en su vertiente presencial.
En la ciudad italiana, el presidente de la organización y también del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), Antoni Gómez, ha señalado como principales retos del sector de la auditoría de cuentas en Europa la “adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas” y la “gestión del talento”, puesto que “los valores y aspiraciones de las nuevas generaciones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral y, de forma particular, a nuestra actividad, condicionan tanto la gestión de recursos humanos como la propia configuración de la empresa y el puesto de trabajo”. “Hay que reinventarse para atraer talento joven”, ha defendido Gómez en su intervención.
Antoni Gómez (presidente CCJCC) finaliza su mandato como presidente de AMA y señala como principales retos del sector en Europa la “adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas” y la “gestión del talento”
Finaliza el mandato de Antoni Gómez al frente del AMA
El 30º Congreso del AMA ha supuesto la finalización de la presidencia ejercida por Antoni Gómez durante los últimos tres años. Un mandato que los estatutos de la organización limitan a dos años aunque ampliables a tres con carácter excepcional, tal y como ha ocurrido en este caso como consecuencia de la pandemia, por lo que la Asamblea decidió la renovación por un tercer mandato del presidente del Col·legi.
El italiano Paolo Operti (miembro de la Ordine dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili di Torino) ha sido nombrado nuevo presidente en sustitución de Gómez. Por su parte, Daniel Faura, Eduardo Molina y Frederic Pla siguen como miembros del Consejo.
El AMA es una organización profesional europea de carácter transfronterizo que integra 20 instituciones regionales representativas de auditores y de otros profesionales de la contabilidad y que representa a más de 20.000 profesionales de los colectivos de Censores Jurados de Cuentas (España), Expertos Contables y Comissaires aux Comptes (Francia) y Raggionieri y Dottori Commercialisti (Italia). Desde 2018 se hallaba al frente de esta asociación el presidente del CCJCC, Antoni Gómez.











































