Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 19:37:58 horas

Presentación del VII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica

Euskadi se posiciona como tercera comunidad que más inversión británica recibe

Redacción Jueves, 18 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

La Cámara de Comercio Británica en España ha retomado su actividad en Euskadi con la presentación del VII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica, una jornada celebrada en Bilbao en colaboración con Banco Santander.

Aunque las inversiones británicas en España han descendido en este 2021, Reino Unido se consolida como el tercer país por volumen de inversión, tras Estados Unidos y Francia. El País Vasco siempre ha sido un destino preferencial para las empresas del Reino Unido y durante los últimos cinco años se ha posicionado como tercera región que más inversión recibe por detrás de Madrid y Cataluña. En el primer semestre del año 21 si lo comparamos con 2020 hay una caída de unos 3.000; tened en cuenta que estamos en un momento post-brexit y post-covid. Yo creo que lo más importante es que es un inversor tremendamente comprometido con el país porque es uno de los mercados estratégicos para las empresas británicas a la hora de invertir fuera de su país”, valoró José Manuel Amor, socio director de Análisis Económico y de Mercados de Afi, quien fue el encargado de detallar el VII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica.

 

Pese a este descenso en las inversiones, el embajador de Reino Unido defendió que su país sigue estando abierto a las relaciones comerciales. “Seguimos siendo el mismo país, el brexit no cambia nada; seguimos abiertos al mundo, a la inversión y a las buenas amistades con el País Vasco”; aseguraba Hugh Elliott, embajador británico en España.

 

Estas relaciones comerciales entre Reino Unido y Euskadi se dan en ambas direcciones. Así, el País Vasco es la cuarta comunidad con mayor presencia en Reino Unido y la 5ª con mayor número de empresas británicas. En estos datos influyen apoyos como los de Banco Santander, que ha ayudado a 324 empresas vascas a asentarse en Reino Unido.

 

A este respecto, el director de International Desk Banco Santander puso en valor las capacidades del banco en ambas geografías, y destacó el apoyo a la internacionalización de las empresas que siempre ha mostrado la entidad. “Desde Negocio Internacional somos un equipo que estamos aquí dispuestos a ayudarles, a estar de su lado. De hecho lo que nos ha demostrado la pandemia es que el negocio internacional, la exportación e importación es lo que menos se ha resentido. ¿Por qué? Porque los gobiernos han adoptado distintas formas de trabajar, que han conseguido que el consumo siga vivo durante la pandemia”, expuso Juan Gañán, director de International Desk Banco Santander.

 

Apoyos que llegan también desde las instituciones públicas, como el Gobierno vasco. “Desde el Gobierno vasco hemos desarrollado un plan de industria en el que el plan de internacionalización tiene una relevancia clave. Lo hemos presentado esta misma semana en el Parlamento y responde a cómo vamos a acompañar a nuestras empresas en el exterior. Lo hace el banco y lo pretende hacer también el Gobierno, tanto en ampliar su actividad comercial pero también en implantaciones, porque queremos que nuestras empresas se implanten porque tienen que acompañar a sus clientes en su actividad internacional. Tenemos en este momento 16 oficinas comerciales y vamos a ampliar en el año 22 con otras tres oficinas (Japón, Corea del Sur y Turquía)”, declaró Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

 

La jornada también sirvió para mostrar la idoneidad de invertir en Euskadi. Se cerró con un coloquio entre empresas con inversiones en Reino Unido y País Vasco, y con la presentación de varias experiencias de éxito de empresas socias de la British Chamber.

 

Principales datos del Barómetro

 

En materia de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), en un contexto marcado todavía por la pandemia pero ya con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido en vigor, entre los meses de enero y junio de 2021 Reino Unido se mantuvo como el tercer país que más ha invertido en España, con 895 millones y por detrás de Francia y Estados Unidos.

 

Pese a que esta cifra es un 11% inferior a los 1.004 millones de inversión británica en España en la primera mitad de 2020, esta inversión sigue siendo eminentemente productiva, muy diversificada y caracterizándose por la escasez de desinversiones.Y, si la analizamos desde que la votación del Brexit, se ha mantenido en unos volúmenes parecidos a los de la etapa previa, con una inversión total de 17.841 millones de euros desde el tercer trimestre de 2016.

 

Por regiones, destaca especialmente el compromiso de los inversores británicos con la Comunidad de Madrid y Andalucía, que acumulan el 70% de los flujos de IED en el primer semestre de 2021 con 494,9 y 139,1 millones de euros, respectivamente. A estas dos comunidades les siguen Cataluña, con 67,1 millones de euros; Castilla y León, con 30,8 millones; País Vasco, con 20 millones; y la Comunidad Valenciana, con 10,3 millones.

 

Por sectores, los principales destinos de la inversión británica en España en la primera mitad del año han sido el sector energético, con 221 millones de euros; el de alimentación, con 129,9 millones, y, a mayor distancia, el inmobiliario (99,9 millones) y el de la construcción (94,8 millones)

 

La inversión británica instalada sigue marcando récords

 

Por lo que respecta al stock de inversión, o al total de inversión de un determinado país instalada en España, en 2019 –último año para el que se ha calculado este dato– Reino Unido mantuvo por quinta ocasión consecutiva su posición como el segundo mercado con una mayor posición inversora, solo por detrás de Estados Unidos. En concreto, la posición inversora británica ascendió a 64.425 millones de euros: 5.000 más que en 2018, y una cifra que representa el 14% del total de Inversión Extranjera Directa en España.

 

Por sectores, ese stock se reparte sobre todo en telecomunicaciones –con 12.650 millones de inversión instalada–, energía (6.270 millones), tabaco (6.170 millones) y metalurgia (5.100 millones).

 

La percepción de España de las empresas británicas mejora respecto a 2020

 

El VII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España de la Cámara de Comercio Británica en España incorpora también una encuesta realizada entre los meses de julio y octubre de este año a las más 2.200 empresas activas en nuestro país y con capital mayoritario británico.

 

Tras el deterioro registrado en 2020 en esta encuesta respecto a ediciones anteriores –con, por ejemplo, un 73% de los encuestados tildando de 'malo' o 'regular' el clima para hacer negocios en nuestro país–, esa y otras respuestas mejoran considerablemente en la presente edición.

 

Hoy, solo un 6% tilda de malo el entorno de negocios en España, y todos los ámbitos que dan pie a ese índice consolidado reciben una nota superior a los 2,5 puntos sobre 5 posibles.

 

Los aspectos más bien valorados para hacer negocios en España por los empresarios británicos son la calidad de vida (con 4,3 puntos sobre 5), la calidad de nuestras infraestructuras (3,5 puntos) y el acceso a financiación (3,3 puntos). Por contra, el aspecto peor valorado es, por segundo año consecutivo, el riesgo político (2,6 puntos), y, a escasa distancia, el apoyo público a la I+D+i (2,6 puntos) y las relaciones con la Administración Pública (2,9 puntos).

 

Interpeladas por sus planes de inversión en España, el 46% de las empresas británicas tienen previsto incrementarlas en 2021, y el 76% prevé que aumenten también en 2022.

 

Sorprende en cambio que, pese a que España va a recibir un volumen considerable de los fondos europeos Next Generation EU, apenas un tercio de las empresas encuestadas (37%) tiene intención de participar en las convocatorias para optar a los mismos.

 

Y, sobre en qué medida siguen considerando el Brexit un problema, la mitad augura que dificultará la movilidad de las personas y un tercio que les obligará a soportar mayores costes durante los próximos meses.

 

El VII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España ha sido desarrollado conjuntamente entre la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Etiquetada en...

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.