Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Tras meses de subidas continuas de los precios de los fletes marítimos, noviembre ha dado un respiro a importadores y exportadores de medio mundo. Así se desprende de los últimos datos del Baltic Exchange Dry Index, el Drewry Index, el Freightos Baltic Index (FBX) y el Shanghai Export Containerized Freight Index, los principales indicadores de referencia para los precios del transporte marítimo.
![[Img #43910]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2021/7186_fletes_cr.jpg)
El Baltic Exchange Dry Index, que aporta datos de 23 rutas que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y otros productos básicos, ha perdido un 51,9% en el último mes. El 7 de octubre marcó su máximo anual (5.650 puntos), pero el 5 de noviembre ya cotizaba a 2.715 puntos, aún por encima de los valores registrados hasta junio.
Se espera que Baltic Exchange Dry Index cotice a 2.823,60 puntos para finales de este trimestre, según los modelos macro globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. De cara a futuro, los expertos pronostican que cotizará a 3176,28 en 12 meses. Una subida que queda lejos de los récords alcanzados en este 2021.
Por lo que respecta al Ïndice mundial de contenedores de Drewry, desde finales de 2019 no ha dejado de subir, alcanzando su máximo en el periodo a mitad de septiembre, y cayendo un 4,9% en la última semana (datos del 11 de noviembre), hasta los 9.192,50 dólares por contenedor. Pese a este descenso, el índice sigue siendo un 250% más alto que hace un año.
Con respecto a Freightos Baltic Index (FBX), marcó su máximo del año el 10 de septiembre, con 11.109 dólares y desde entonces ha iniciado un lento descenso, hasta los 9.411 dólares del pasado 12 de noviembre.
Finalmente, el Índice de transporte de mercancías en contenedores de exportación de Shanghai (SCFI) alcanzó su importe máximo el pasado 8 de octubre, con 4.647,6 dólares. Poco más de un mes después (datos del 12 de noviembre), el valor que alcanzaba era de 4.554.,4 dólares, lo que constata una bajada, por el momento, muy ligera en los precios de los fletes..
Qué es el Baltic Dry Index
El Baltic Dry Index es un indicador, recopilado por Baltic Exchange de Londres, que sirve de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas. El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de buques de graneles secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que transporta cargas de carbón o granos de entre 60.000 y 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas.
El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y otros productos básicos. Su seguimiento es de crucial importancia para la industria de los derivados del transporte de mercancías, así como por fletadores y armadores.
Qué es el Drewry’s composite World Container Index
El Drewry’s composite World Container index (Índice compuesto mundial de contenedores de Drewry) es elaborado por la consultora de investigación marítima Drewry a partir de las tarifas de flete al contado para contenedores de 40 pies en ocho principales rutas marítimas entre Asia y Occidente.
Qué es el Freightos Baltic Index (FBX)
Freightos Baltic Index (Índice báltico de Freightos, FBX) es el índice de tarifas de flete líder a nivel internacional, en cooperación con Baltic Exchange, que proporciona desde abril de 2018 tarifas de mercado para contenedores de 40 pies.
A diferencia de otros índices de flete, FBX se basa en datos comerciales agregados y anonimizados en tiempo real de transportistas, transitarios y remitentes globales que utilizan la plataforma de gestión de tarifas de fletes WebCargo by Freightos. Los valores del índice se calculan tomando el precio medio de todos los precios con ponderación por operador. Está considerado como la representación en tiempo real más precisa de las tarifas de mercado disponibles.
Qué es el Shanghai Export Containerized Freight Index (SCFI)
El Shanghai Export Containerized Freight Index (SCFI) se lanzó en octubre de 2009. Este índice refleja el flete marítimo y los recargos marítimos asociados de las rutas de envío individuales en el mercado spot (al contado).
Este indicador se basa en las principales rutas comerciales de contenedores que exportan desde Shanghái a Europa, mar Mediterráneo, costa oeste de EEUU, Costa este de EEUU, Golfo Pérsico, Australia, África occidental, Sudáfrica, América del Sur, Japón occidental, Este de Japón, Sudeste de Asia y Corea.
El SCFI recoge los precios finales medios (precios medios ponderados por volumen) de la reserva de espacio en el mercado spot de los cargadores habituales, que no se ven influidos por la peculiaridad de las empresas de los cargadores o el volumen de contenedores.










































