Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 13:41:37 horas

Al inaugura el VIII Encuentro SERNAUTO

Nadia Calviño destaca al sector de componentes de automoción como una de las ‘joyas de la Corona’ de la industria española

Redacción Lunes, 15 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital reiteró el compromiso del Gobierno para impulsar la modernización y acompañar el proceso de cambio estructural que está viviendo el sector de automoción.

[Img #43902]El pasado 11 de noviembre tuvo lugar el VIII Encuentro SERNAUTO “Proveedores de Automoción: Transformando la movilidad”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción y celebrado en el Auditorio Sur de Ifema-Feria de Madrid.

 

El Encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien, al referirse al PERTE de vehículo eléctrico y conectado (VEC), afirmó que los proveedores de automoción son agentes prioritarios en la transformación del sector y pilares estratégicos de nuestra economía. La titular de Economía comentó que “el proceso está encauzado para que podamos lanzar la licitación antes de final de año”.

 

Calviño reiteró el compromiso del Gobierno para impulsar la modernización y acompañar el proceso de cambio estructural que está viviendo el sector de automoción. Todo indica que España será un motor de recuperación el próximo año y para que se mantenga en el tiempo debemos aprovechar los fondos europeos. España “puede y tiene que estar entre los líderes” de la transformación del sector de la automoción y convertirse en un 'hub' de electromovilidad.

 

“El sector de componentes es una de las joyas de la Corona de la industria española, líderes en el ámbito mundial, que siempre da muestra de su capacidad de reacción, de adaptación y de encontrar soluciones no solo creativas y ágiles, sino además eficientes y con altos niveles de calidad”, destacó.

 

Francisco J. Riberas pronunció su primer discurso como nuevo presidente de SERNAUTO, aludiendo a la necesidad de administrar los fondos europeos de forma práctica y visión a largo plazo

 

Con respecto al momento en el que se encuentra el sector debido a la escasez de semiconductores, la ministra declaró: “Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza. Se están poniendo en marcha todas las medidas posibles, en el ámbito nacional, europeo y global” para recuperar la autonomía industrial.

 

Por su parte, Francisco J. Riberas pronunció sus primeras palabras como presidente de SERNAUTO, agradeciendo a su antecesora, María Helena Antolin, su “excelente” labor y a los asociados su confianza: “Para mí es un reto y una responsabilidad. Estoy convencido de que trabajando de la mano de la Junta Directiva y con el equipo de SERNAUTO vamos a ser capaces de consolidar el trabajo que se ha estado haciendo durante todos estos años y conseguir defender un sector en un momento muy complicado, en este tránsito hacia la nueva movilidad”.

 

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, dio la bienvenida también a los asistentes destacando que: “Desde Ifema Madrid, estamos ya preparando el mejor escenario comercial y de conocimiento, para que el sector cuente con un privilegiado marco de negocio que le ayude en su reactivación. A través de los salones vinculados al sector de automoción, y muy especialmente la feria Motortec Madrid y el nuevo proyecto de movilidad sostenible y conectada “Global MobilityCall”, con los que estamos perfectamente alineados con los retos que se ha marcado la Administración y el propio sector”.

 

Precisamente sobre los retos del sector, conversaron el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y el presidente de SERNAUTO, Francisco Riberas. Como explicó Riberas, la clave va a estar en cómo somos capaces de combinar el trabajo para superar los retos a corto plazo con los desafíos a medio y largo plazo. Abogó por el pragmatismo a la hora de plantear esa transición hacia un modelo más sostenible: “No hay que olvidar que tenemos que llegar vivos a esa transición”. En las políticas públicas, tanto europeas como nacionales, se debe tener más en cuenta la realidad industrial, que es “compleja”, pero que aporta mucho en términos de innovación, empleo de calidad o formación.

 

La primera mesa redonda versó sobre “Movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada” y fue moderada e introducida por Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica de CTAG, quien explicó el trabajo de coordinación realizado desde la Plataforma Tecnológica “Moveto Future” para la presentación de las Manifestaciones de Interés convocadas desde los diferentes Ministerios. Como ponentes, se contó con expertos representantes del ecosistema relacionado con la movilidad.

 

Tras la primera mesa, tuvo lugar la conferencia “La movilidad sostenible: la apuesta más segura”, realizada por Luis Cabra, director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología y adjunto al CEO de Repsol. Como expuso, “para el futuro de la movilidad, Repsol apuesta por todas las tecnologías que seamos capaces de llevar a la práctica para, desde la neutralidad tecnológica, proporcionar diversas opciones sin olvidarnos de ningún segmento de la movilidad”.

 

En la segunda mesa redonda se puso el foco en la Industria 5.0, concepto definido recientemente por la Comisión Europea, que complementa el paradigma actual de Industria 4.0 y trata de poner en valor las nuevas tecnologías respetando al ecosistema y colocando el bienestar de los trabajadores en el centro de los procesos productivos. María Teresa Linaza, directora de Promoción y Desarrollo institucional de Vicomtech, moderó esta sesión.

 

En el encuentro también intervino, aunque de forma virtual, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, quien reconoció a Maria Helena Antolin el trabajo realizado al frente de la Asociación y tendió la mano al nuevo presidente, Francisco Riberas, para continuar con la estrecha colaboración entre ambas asociaciones: "Juntos tenemos que definir una hoja de ruta para que el sector de la automoción en nuestro país siga siendo un referente y representando el 10% del PIB de España".

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró el Encuentro y felicitó tanto al nuevo presidente como a María Helena Antolin, por su liderazgo al frente de SERNAUTO en los últimos seis años.

 

Maroto destacó las fortalezas de la industria de componentes: “La excelencia, la innovación, la diferenciación tecnológica y el fuerte carácter exportador han marcado vuestro camino al éxito.” Fortalezas, continuó diciendo, “que en estos momentos son garantías para afrontar la revolución que está viviendo el sector, haciendo que se transforme toda su cadena de valor hacia una movilidad sostenible, segura, conectada e inteligente”. Ello hace que España cuente hoy con una “importante” cadena de valor industrial para la fabricación de los vehículos electrificados.

 

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.