Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Se presentó un Acuerdo entre las Organizaciones Empresariales del país, lideradas por COPARDOM, y CEIB para la creación de un Comité de Seguimiento y Organización del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
Los máximos representantes de SEGIB, CEIB y COPARDOM, intervinieron en la Reunión Preparatoria de Alto Nivel del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, evento que tendrá lugar en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2022.
El acto se celebró en la sede de Cancillería, concretamente en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, con el objetivo de preparar la hoja de ruta del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano con la SEGIB y las organizaciones empresariales de la isla, bajo el paraguas de COPARDOM, cuyo presidente, William Matías Ramírez, ostenta la presidencia de CEIB.
Asistieron a la reunión, entre otras autoridades, el viceministro para Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores del país, Rubén Arturo Silié Valdez; el viceministro de Trabajo, Juan Antonio Estévez González; y el de Regímenes Especiales y Zonas Francas, Carlos Flaquer; y por parte de la SEGIB, su secretario general Iberoamericano ad interim, Marco Pinta Gama.
Intervinieron en el evento, además, el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, quien destacó el papel de los Encuentros Empresariales y de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, y analizó la agenda temática del próximo Encuentro. El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, que valoró la importancia de los Encuentros previos a las Cumbres y ofreció su visión desde el sector privado. El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM, Pedro Rodríguez, presentó un acuerdo entre organizaciones empresariales de República Dominicana y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, que hará posible la creación de un Comité de Seguimiento y Organización del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Cerró la jornada el presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez.
Compromiso de todas las organizaciones empresariales
El viceministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Rubén Silié, animó y apoyó la organización de un Encuentro Empresarial Iberoamericano que esté a la altura de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santo Domingo. Confió, además, en la interacción de las organizaciones empresariales dominicanas con SEGIB y con CEIB, para poder dar seguimiento a los trabajos previos al Encuentro y facilitar así la organización del mismo. El viceministro Silié hizo también hincapié en la importancia de potenciar el comercio intrarregional, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia; y recalcó la necesidad de que aprendamos entre todos a “integrarnos mejor y cooperar mejor” de cara a la recuperación económica. Esta primera reunión, consideró, será el punto de partida para que todas las organizaciones presentes asuman el compromiso de preparar la próxima gran cita empresarial de la región y que “nadie se quede fuera”.
Retos para Iberoamérica
El secretario general Iberoamericano ad interim, Marcos Pinta Gama, agradeció la colaboración de CEIB, el liderazgo de COPARDOM y la colaboración de todo el empresariado iberoamericano en próximo encuentro. “La experiencia nos dice que las responsabilidades compartidas en estos eventos dan muchos frutos”, aseguró. En este sentido, explicó que esta es una oportunidad única para que desde República Dominicana la comunidad empresarial de la región ponga sobre la mesa los temas que quieren debatir, las cuestiones que se pueden mejorar y las metas que se quieren alcanzar. Tras un año y medio muy difícil, informó, el mundo empieza a recuperarse.
La ONU, recordó, prevé un crecimiento global para este año de un 5,3%, la tasa de crecimiento más alta en más de 50 años. Pero estas cifras pueden confundirnos, estimó, ya que todavía existe desigualdad que debemos atajar.
Los Encuentros Empresariales Iberoamericanos
El responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, explicó en su intervención la historia de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos y las lecciones que se han extraído de estos eventos. En el Encuentro de Andorra, informó, el principal objetivo consistió en buscar las claves para superar la crisis del Covid y se espera que el Encuentro y la Cumbre de República Dominicana sean los de la recuperación y la reconstrucción de los países de la región. Estos Encuentros, señaló Adrián, se celebran desde el año 2005, coincidiendo con la creación de la Secretaría General Iberoamericana y siempre se celebran en el marco de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno. Los objetivos de este Encuentros se centran en abordar los temas que se tratarán en las Cumbres, pero desde una perspectiva empresarial; ser el punto de encuentro entre organizaciones empresariales, organismos multilaterales y agentes económicos a nivel regional; y, por último, elevar una serie de recomendaciones del sector privado a los jefes de Estado y de Gobierno, para poder trabajar en ellas en los dos años siguientes.









































