Día Miércoles, 05 de Noviembre de 2025
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudí, Ahmed Al Khatee, han suscrito el acuerdo en Riad.
Durante la reunión de trabajo, al margen de la “Future Investment Intiative in Riyadh”, se han identificado una serie de campos en los que España y Arabia Saudí pueden jugar un papel protagonista para revitalizar el sector turístico tras la pandemia, para que convertirse en uno de los pilares de la recuperación económica mundial.
El sector del turismo necesita un fuerte liderazgo y coordinación para unir a los gobiernos y los socios del sector privado para trabajar de manera más colaborativa. Se necesita construir un sector turístico más resiliente, sostenible e inclusivo que brinde prosperidad a largo plazo.
Este acuerdo hace referencia a cómo Arabia Saudita ha desempeñado y sigue desempeñando un papel de liderazgo en la coordinación internacional del sector, comenzando con su presidencia del G20 en 2020. El Reino se ha basado en esto con una serie de iniciativas importantes, incluida una subvención de 100 millones de dólares para el mundo. Bank for the Tourism Community Initiative, el programa Best Villages, en asociación con la OMT, y ahora el Sustainable Tourism Global Center. Arabia Saudita ha estado trabajando con socios internacionales para construir un programa que tiene como objetivo rediseñar el futuro del turismo y abordar los desafíos subyacentes que enfrenta la industria.
El turismo es un sector mundial vital. Y este acuerdo entre España y Arabia Saudí garantizará que dos de los líderes del sector trabajen aún más estrechamente en beneficio de todos los que dependen de él
Durante la crisis de COVID, España ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para restaurar la movilidad habiendo sido uno de los primeros en adoptar el Certificado COVID Digital de la UE. España es el segundo país más visitado del mundo, habiendo recibido 83,7 millones de visitantes internacionales en 2019. Es reconocida por sus destinos e infraestructuras y por sus corporaciones turísticas de talla mundial. España es líder mundial en turismo, miembro fundador de la OMT, y ahora está invirtiendo en un nuevo complejo que albergará la sede de la organización.
España y Arabia Saudí acuerdan profundizar su cooperación en tres temas clave para el desarrollo del turismo: primero, promover la sostenibilidad, que será fundamental para garantizar su viabilidad futura como sector en crecimiento y su contribución a una economía global descarbonizada, y reforzar la inclusión social en el país de destino.. En segundo lugar, colaborar en la transformación digital, construir destinos inteligentes y conectados, optimizar el flujo y el intercambio de información y conocimientos para acelerar la transformación del sector turístico. En tercer lugar, España y Arabia Saudí trabajarán conjuntamente para promover y desarrollar la formación de recursos humanos para fortalecer las capacidades de las personas que trabajan en este sector, desde la formación profesional hasta los estudios de postgrado y especialización.








































