Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Aprovechar el potencial del consumidor chino a través de la innovación en pagos online
Nadie contaba con una pandemia y su impacto en la economía mundial ha sido brutal, pero hay países como China que se han recuperado antes.
Y es que, por ejemplo, el comercio electrónico en China alcanza un valor de 1,94 billones de dólares y es la única economía que creció en 2020, con un incremento del 2,3% del PIB, según datos de la Oficina Nacional de Estadística china. Por eso, el consumidor chino, con una clase media de cerca de 500 millones de personas, constituye una importante palanca de crecimiento para las empresas de fuera de China.
Una forma de aprovechar su potencial es elaborando una estrategia a largo plazo que incluya la presencia en marketplaces y en ese sentido, Tmall y Tmall Global de Alibaba, son líderes con más de 900 millones de usuarios activos. Otra forma es hacerlo a través de plataformas online de pago, también líderes en China, como Alipay. Empresas, por ejemplo, de sectores como la enseñanza, los tours virtuales, los servicios jurídicos, la logística, las apps de entrega de comida a domicilio, etc. pueden seguir prestando sus servicios tanto a estudiantes y expatriados chinos en España como a los que están ubicados en China.
En el caso de los estudiantes, hay que destacar que gracias al enorme crecimiento económico experimentado por China en las últimas décadas, el número de estudiantes chinos que salen al extranjero ha ido en aumento. Y nuestro país tiene grandes atractivos para ellos: una amplia oferta educativa de calidad, un idioma hablado por 500 millones de personas en el mundo, una oferta cultural y culinaria de alto nivel, y un coste de vida competitivo. De ahí que en 2019, España fue uno de los países europeos más demandados por los estudiantes chinos y recibimos alrededor de 11.000 estudiantes.
En los negocios es bien sabido que la adaptabilidad y la innovación son clave para triunfar y, en este sentido, la evolución en los procesos de pago es imparable. Así, Alipay puso en marcha durante la pandemia Paybylink, una forma de pago que fomenta el consumo en negocios físicos facilitando el pago online a los clientes en España o en cualquier parte del mundo. El funcionamiento es muy sencillo y hace posible minimizar los contactos físicos tras enviar al cliente un catálogo de productos/servicios por mensajería instantánea o email, si el cliente desea realizar una compra. La empresa puede recibir el pago de forma sencilla con solo acceder a un dashboard que ha sido previamente creado por un partner de Alipay, inputar el importe deseado y descargarse un código QR. Después, envía un código QR al cliente por email o mensajería electrónica que le redirige a la app de Alipay para que acepte y confirme el importe y se realice el pago.
Starpay+, uno de los partners de Alipay en España, tras realizar diversas pruebas para facilitar el proceso de generación del código QR a los clientes, comenzó en julio a ofrecer la solución Paybylink para usuarios de Alipay. En concreto, a día de hoy, un bufete de abogados Aray Asociados que presta servicios a clientes chinos, tanto en China como en España, ya está realizando transacciones, así como varias academias de enseñanza de idiomas con estudiantes chinos.
Paybylink ha permitido a estas empresas facilitar los pagos a sus clientes chinos y, por lo tanto, aumentar la conversión.
De nuevo me viene a la mente el significado en chino de la palabra crisis, que significa peligro y oportunidad. La innovación tecnología nos abre multitud de oportunidades, ¡aprovechémoslas!
Alba Ruiz,
Senior Director for Business Development, Alipay España y Portugal





































