Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Fondo Monetario Internacional ha mejorado, la semana pasada, su previsión de crecimiento económico para América Latina para este año en su última edición de las "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés).
En 2021, el PIB de los países de la región aumentará un 6,3%, 0,5 porcentuales más que lo previsto en julio, si bien se recorta la previsión para 2022 en dos décimas (hasta el 3%), debido a las dificultades que están experimentando los países en desarrollo para vacunar a su población contra la covid-19.
Los pronósticos para Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, empeoran. Brasil crecerá un 5,2% y México un 6,2% este año, en ambos casos 0,1 puntos porcentuales menos que lo anunciado en abril. Para 2022 el recorte es algo más pronunciado; un 1,5% de crecimiento en Brasil, (-0,4 puntos porcentuales sobre julio), y un 4,0% en México (-0,2 puntos porcentuales).
En cambio, destaca el dinamismo de Perú que crecerá un 10% este año y un 4,6% el que sigue, y el de Chile con un crecimiento esperado del 11% este año y un 2,5% en 2022.
El informe del Fondo destaca los diferentes ritmos de recuperación económica de los países tras la dramática contracción experimentada por la crisis sanitaria. En este aspecto preocupa mucho la región de latinoamericana que se enfrentó a la pandemia tras años de desaceleración económica y sin apenas margen de maniobra fiscal. Los tradicionales problemas de pobreza, desigualdad y elevada deuda de los países de la región se han agravado. A ello se suma una preocupante desafección ciudadana con los gobernantes, una creciente tensión social y una fuerte fragmentación en muchos parlamentos. Este escenario político dificultará enormemente la aprobación de las medidas necesarias para mejorar el clima de negocios e incentivar una mayor entrada de inversión privada, un aspecto clave de cara a favorecer una recuperación sólida y sostenible en el medio plazo.
Fuente: CESCE

































