Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
El impacto de la nueva normativa sobre el IVA en los comercios online
Casi tres cuartas partes (72%) de las empresas digitales europeas consideran que el cumplimiento de los requisitos normativos de los distintos Estados miembros de la UE representan un obstáculo para su crecimiento.
Es la conclusión de un estudio realizado por el instituto de investigación de mercados B2B International, para Stripe. Así pues, a las empresas les gustaría lograr una mayor armonización de la normativa en los países de la UE. También lo observamos en nuestro trabajo diario: desde hace muchos años, el apoyo al cumplimiento de las normas fiscales es uno de los servicios más solicitados por los clientes de Stripe.
Es por ello que la Unión Europea está trabajando en la reducción de la burocracia en el comercio transfronterizo. Para cobrar el IVA a nivel internacional, los comerciantes suelen tener que calcular e introducir minuciosamente los tipos aplicables a nivel local. Esto se debe a que los bienes digitales y físicos se gravan de forma distinta en cada país, lo que dificulta las ventas internacionales. Las normas fiscales también cambian constantemente y difieren en sus detalles y excepciones. Por ejemplo, el impuesto que se aplica si compras entradas a un webinar varía significativamente en función de si es en directo o grabado, de dónde se encuentre el comprador y de si éste es un particular o una empresa. Para el proveedor del webinar, contabilizar correctamente el IVA supone una gran cantidad de trabajo.
Por lo tanto, la incertidumbre que rodea a los comercios online que hacen negocios a nivel internacional es determinante. El estudio también señala que las empresas digitales afirman que podrían aumentar sus ingresos en un 30% si la normativa, el cumplimiento y el IVA fueran sencillos y uniformes en todos los Estados miembros. El potencial es significativo, ya que las empresas de comercio electrónico B2C de la UE en conjunto podrían ganar más de 100.000 millones de euros más si se homogeneizaran las normas.
Se reduce la burocracia gracias al nuevo reglamento del IVA de la UE
La nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónico en la UE, que entró en vigor el 1 de julio de 2021, es una medida importante. Esto se debe a que los minoristas que vendan online a través de las fronteras de los países de la UE y exporten productos a compradores de la UE podrán utilizar la "Ventanilla Única" (VU) de la UE para declarar el IVA. Serán aptos todos aquellos comerciantes que hayan realizado un volumen de negocios neto de más de 10.000 euros de ventas intracomunitarias desde 2020, incluidos los gastos de envío y embalaje.
Las ventajas de la nueva normativa reducen considerablemente el esfuerzo, pues los comerciantes ya no tienen que registrarse en todos los países a los que quieran vender. La declaración anticipada del IVA sólo se presenta una vez al trimestre, en lugar de mensualmente. Además, los comerciantes ya no tendrán que presentar varias declaraciones del impuesto sobre las ventas, sino sólo una. También es probable que se reduzcan los costes para la mayoría de las empresas, ya que se reduce la necesidad de servicios de consultoría fiscal si se ha buscado asesoramiento en el extranjero. Sin embargo, aunque el nuevo reglamento representa una importante simplificación del comercio intracomunitario, al principio plantea otro reto para los comerciantes, es decir, tienen que averiguar exactamente si la ley les es aplicable y cómo pueden implementarla.
La normativa del IVA de la UE es sólo el primer paso
La uniformización de las distintas normativas nacionales es un componente importante para el crecimiento continuado de la economía digital europea, tal y como prevé el Mercado Único Europeo. Con una oportunidad de crecimiento económico de tres dígitos, esta cuestión debería ser prioritaria en la agenda de los responsables de la UE. Como demuestra la armonización de la normativa del IVA, los responsables políticos van por buen camino.
Una regulación homogénea en toda la UE, junto con tecnologías como la inteligencia artificial y las criptomonedas, puede suponer un aumento significativo de las ventas en el comercio intracomunitario. Por lo tanto, la tecnología y la política deberían hacer todo lo posible para fortalecer la economía digital. Después de todo, una economía online exitosa es, en última instancia, un componente importante para una Europa unida.
Borja Santos,
Responsable de Stripe en España y Portugal




























