Día Martes, 20 de Enero de 2026
Cada día son más los empresarios españoles que se acercan a Marruecos para valorar las opciones que ofrece este mercado para sus negocios.
Sonriente, con la confianza y tranquilidad que siempre transmite, nos recibe Aziz El Atiaoui en las oficinas de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones en Madrid. La bandera de Marruecos descansa en el extremo de un ventanal con vistas a la Castellana. Un despacho que recibe las ideas y sueños de numerosos empresarios españoles que miran el continente africano como una gran oportunidad.
Parece que en España se está consolidando el ánimo exportador. Durante estos años, ¿estáis notando una aceleración de las relaciones comerciales con España?
Avanzamos en una dinámica positiva desde hace más de 5 años. En Marruecos están entrando países como Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China e incluso Turquía. Estamos siempre abiertos al mundo pero España mantiene una gran relevancia. Ahora mismo la balanza comercial está desequilibrada, seguimos comprando a España más de lo que vendemos. Por otro lado, Marruecos es el principal destino de la inversión española en África, y España es el 2° país inversor en Marruecos, en términos des las IDE acumuladas entre 2000 y 2012 a pesar de la bajada continua que sufre desde 2011.
“La inversión española se caracteriza por su calidad y búsqueda del largo plazo. Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”.
¿En qué dos sectores pueden encontrar más oportunidades los empresarios españoles en Marruecos?
Por ejemplo en el sistema sanitario o en la construcción de infraestructuras. . No obstante, es el país africano con más crecimiento Estamos lanzando una nueva estrategia para la industria química, petroquímica, textil, metalurgia y farmacéutica. También observamos un gran potencial en agroindustria donde varias empresas están triunfando buscando complementarse con las españolas, no en competencia si no abriendo nuevos mercados internacionales. Lo mismo ocurre con las energías renovables, el tratamiento de agua, o las infraestructuras: reformas de puertos, aeropuertos, hospitales, nuevas clínicas, son sólo algunos ejemplos de las oportunidades que va a ofrecer Marruecos.
“No pretendemos desarrollar todo a la vez, tenemos un plan que se basa en un crecimiento sostenido y sostenible, sin endeudamientos innecesarios”.
¿Cómo valoran el último acuerdo de pesca con la Unión Europea?
Ayudará a las relaciones con España. Desde el primer momento Marruecos ha apoyado esta iniciativa. El sector necesita mucho de la experiencia española, por ejemplo, en la modernización de la flota pesquera, o en la fabricación de productos para la industria como latas, conservas, envoltorios, y ya tenemos varias solicitudes de empresas españolas que quieren información sobre cómo establecerse en el país.
¿Qué condiciones de inversión ofrece Marruecos a las empresas extranjeras?
Ha habido muchas mejoras, hemos escuchado dudas, preocupaciones de empresarios ya sea para implantarse o para seguir creciendo y hemos podido reaccionar para darles soluciones adecuadas . Asimismo observadores internacionales nos avalan y Marruecos ha mejorado su posición en el ranking Doing Business del banco mundial, en el Oxford Business Review, en el IFC
![[Img #4575]](upload/img/periodico/img_4575.png)
¿En el caso de las PYMES, qué iniciativas hacen atractivo abrir un negocio en Marruecos?
Estamos seguros de que 2014 será el año de las Pymes, ya se han preparado propuestas para la modernización en nuevas tecnologías y financiación, créditos, líneas parecidas al ICO, a través de ANPME, Agencia Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa (Agence Nationale de Promotion des Petites et Moyennes Entreprises ). Además, Marruecos se parece a España en cuanto al tejido industrial. Si abres tu delegación en Marruecos, vas a tener las mismas ayudas y apoyo que una empresa marroquí, incluso si mantienes un 100% de capital español y las mismas ayudas y apoyo en Marroc Export. Por ejemplo, podrán participar en las Caravanas de exportacion y visitar varios países africanos para potenciar sus negocios: Gabón, Senegal, Costa de Marfil… Los marroquíes se han podido adaptar mejor que nadie al mercado subsahariano, por nuestra cultura e idiosincrasia.
“Marruecos se parece a España en cuanto al tejido industrial. Si abres tu delegación en Marruecos, vas a tener las mismas ayudas y apoyo que una empresa marroquí”.
¿Qué ventajas estratégicas tiene establecerse en Marruecos a diferencia de hacerlo en otros países del Magreb?
La estabilidad política en Marruecos es fundamental, la seguridad que nace de la firma del estatus avanzado con la UE que es primer cliente y proveedor, siempre hemos buscado mejores relaciones con Unión Europea y Magreb. Ahora llegan misiones de Estados Unidos, de Japón, de España, y los demás países. Lo importante es el acceso al potencial del continente, el único que falta por desarrollar, está todo por hacer. Sólo el 60% del continente está electrificado, la infraestructura de salud, la industria, la agricultura… el consumo alimenticio mundial sigue creciendo y el único continente que queda por desarrollar es África. Marruecos es la puerta. El éxito del programa Marruecos Verde 2008, ha dado muy buenos resultados.
![[Img #4576]](upload/img/periodico/img_4576.png)
¿A qué organismos se pueden dirigir los emprendedores o grandes empresas que quieran una primera toma de contacto con su país?
En la AMDI tenemos la voluntad de ofrecer una asesoría completa al empresario. Si queremos crear empleo y crecer económicamente hay que pensar en la empresa por encima de cualquier interés, hay siempre un proyecto de continuidad, a pesar de cambios de gobierno, y hay una continuidad, un interés social, una visión de mejora continua. La AMDI , la embajada y todas las instituciones marroquíes responderán a esas inquietudes.
“Solo en el 2013 hemos acompañado a unas 100 empresas que han mostrado interés, de las cuales 17 ya están implantadas y otras 20 más en marcha”.
Más de la mitad de estas empresas establecidas, empezaron con una pequeña inversión y ya están pensando en expandir el proyecto. Se puede empezar con una pequeña inversión, alquilando un pequeño local u oficina. A los 4 o 5 meses nos mandan un correo para decirnos que quieren seguir avanzando. Tenemos ejemplos de empresas de agroindustria, parque de ocio, bollería y pastelería industrial, cableado industrial, industria del papel, energía renovables, farmaceútica, o equipamiento para seguridad.
¿Qué planes tiene Marruecos para la mejora de otras infraestructuras de transporte y comercio?
Crecer en infraestructuras, con 200 o 300 kilómetros de autopista anuales, y conectar nuevas ciudades. Ya hemos terminado la segunda fase de Tánger-Med y ahora comenzamos con Nador West-Med, donde nos centramos en ofrecer infraestructuras de primer nivel para inflamables.
Seguiremos hablando mucho sobre Marruecos durante este año, por ejemplo durante la celebración del 23 al 25 de abril del Salón de la Subcontratación Automóvil en Tánger, pero ahora el tiempo apremia. Dos empresarios españoles esperan a nuestro interlocutor al fondo del pasillo. Quieren informarse acerca de las condiciones para implantar su negocio en Marruecos. Quieren abrir a su empresa la puerta de África.































