Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 22:28:58 horas

Del 4 al 6 de octubre

CEOE recibe la visita de una delegación empresarial chilena

Redacción Martes, 05 de Octubre de 2021 Tiempo de lectura:

Lla sede de CEOE, acogió además una reunión extraordinaria del Consejo-Empresarial Chile-España, que inauguraron el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el presidente de CPC, Juan Sutil.

Una delegación empresarial chilena, encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio-CPC (homóloga de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Juan Sutil, visita CEOE donde mantendrá reuniones con destacadas autoridades y empresarios españoles, en aras de reforzar las excelentes relaciones bilaterales ya existentes y analizar oportunidades de negocio e inversión en sectores clave para ambos mercados.

 

[Img #43248]

 

El programa de actividades comenzó con una reunión con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos, y la subdirectora adjunta de Iberoamérica y América del Norte, Isabel Rata; en la que se analizaron las relaciones entre ambos países, y las
oportunidades de cooperación bilateral en sectores clave.

 

Consejo Empresarial Chile-España

Se celebró también en la sede de la Confederación el Consejo Empresarial Chile-España, inaugurado por el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el presidente de CPC, Juan Sutil. Intervinieron en la jornada “Nuevo escenario. El futuro de las relaciones entre Chile y España” el asesor Internacional del presidente de CEOE, consejero del Comité Económico y Social de la UE y miembro de la Comisión de Chile, José Ignacio Salafranca-Nayra; el vicepresidente de CEOE y presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa; el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado; entre otros.


El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, aseguró que ésta es la primera visita empresarial a CEOE en tiempo del COVID, y que servirá para asentar las bases de un próximo viaje empresarial de más de 100 empresarios chilenos a nuestro país. El Consejo Chile-España, reactivado el pasado mes de junio de 2020 representa los intereses empresariales, ampliando y reforzando las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, informó Cuerva. En este sentido explicó, “nos hemos convertido en una importante herramienta de diplomacia empresarial que sigue trabajando por la reactivación de nuestras economías y apostando por el futuro de las relaciones entre Chile y España”.

 

 

En esta labor de presente y de futuro, Cuerva destacó el gran trabajo realizado desde las organizaciones empresariales, como CEOE, CEPYME, CPC/SOFOFA y CEIB, al actuar de plataforma instrumental para que las empresas asociadas puedan encontrar apoyo, y desde la que encaminar el debate político hacia la necesidad de potenciar un clima de negocios favorable al comercio y la inversión

 


El presidente de CPC, Juan Sutil, destacó el trabajo realizado por CEOE y por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB para reforzar nuestras relaciones y la integración de la región. Insistió también en que el hecho de haber mantenido una relación permanente, abierta y de mucho diálogo entre ambos países durante la pandemia ha sido de gran utilidad para Chile a la hora de encauzar las medidas que debían tomar de cara a la recuperación económica.

 

Por último, aseguró que espera que concluya pronto el acuerdo de asociación energética entre Chile y la Unión Europea, ya que beneficiará no sólo al país andino sino también a España. “Quiero agradecer el impulso que la empresa española ha dado al desarrollo de Chile”, manifestó.

 

Previamente a la inauguración del Consejo, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, introdujo la jornada lanzando un mensaje de optimismo de cara a la recuperación económica de nuestros países, sociedades y empresas. “Cada día que trabajamos desde las organizaciones
empresariales es por el bien de las empresas y por el progreso de la sociedad, generando empleos y riqueza, ya que el empleo es la mejor herramienta de inclusión social”, recordó. 

 

Panorama de futuro en Chile y España

 

Bajo el lema “Panorama de futuro en Chile y España”, el asesor Internacional del presidente de CEOE, consejero del Comité Económico y Social de la UE y miembro de la Comisión de Chile, José Ignacio Salafranca-Nayra y el sociólogo, doctor en Filosofía, académico y columnista, Max Colodro, hicieron un repaso de la situación política tanto de España como de Chile y cuáles son los retos y desafíos que se presentan para
ambos países en los próximos años.

 

Salafranca explicó que “España está inmersa en el futuro de Europa, en el que los actores tratan de vislumbrar cuáles son las mejores vías para encarar la recuperación económica”. En este sentido, informó de que la conclusión de acuerdos es una herramienta fundamental para favorecer y facilitar las inversiones, pero deben
llevarse a cabo en tiempos más breves, teniendo en cuenta que el acuerdo UECanadá se dilató 7 años y el de la UE casi 20, por lo que espera que el acuerdo con Chile concluya antes. América Latina necesita oportunidades y éstas viene dadas por los acuerdos de este tipo, en los que se contempla la política de cooperación y la liberalización comercial.

 

Uno de los principales retos, según Salafranca, es que no sólo hay que fomentar las herramientas digitales y tecnológicas o el Green Deal Europeo, sino que la clave está en garantizar la supervivencia de las empresas.

 

Por su parte, Max Colodro hizo una comparativa de los procesos de transición democrática en Chile y en España, y adelantó que se avecina una etapa de incertidumbre política en el país andino, en la que habrá que tener paciencia. El proceso constituyente fue la decisión que tomó el pueblo chileno para responder a la
crisis que se gestaba desde hace años, y apostaron por la institucionalidad y por definir las reglas del juego del futuro.

 

Escenario y proyecciones económicas en Chile y España

 

En el segundo panel titulado “Escenario y proyecciones económicas de Chile y España”, los panelistas coincidieron en señalar que la necesidad de institucionalidad, de seguridad jurídica, de reforzar las inversiones en sectores clave para ambos mercados y reconocer el papel de las organizaciones empresariales y las empresas
como garantes del futuro común entre España y Chile.

 

El economista, Vittorio Corbo, aseguró durante su intervención que “se crece invirtiendo, formando al capital humano e innovando”. No hay recetas mágicas para la recuperación económica, se necesita un clima favorable para los negocios, mejorar la calidad de la educación y resolver la incertidumbre política.

 

El vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que gracias a los fondos europeos, valorados en más de 140.000 millones de euros, España podrá hacer frente a su recuperación, centrándose en la transición energética y la digitalización. “De esta crisis nos va a sacar el sector privado y las inversiones”, declaró; pero para ello, es imprescindible garantizar la seguridad jurídica y que las reglas del juego no cambien constantemente.

 

El presidente de Ultramar S.A. y de SOFOFA, Richard von Appen, consideró que la economía chilena se está recuperando con fuerza y está aumentando el empleo gracias a las ayudas fiscales. No obstante, el país andino tiene que resolver la  incertidumbre política en la que se halla para fomentar las inversiones, y buscar soluciones al estancamiento de la productividad. Pero Chile también cuenta con grandes ventajas, tales como su apertura al mundo, ya que su comercio exterior supone la mitad del PIB; la conclusión de grandes acuerdos; su pertenencia a la Alianza del Pacífico; y su potenciar en energías renovables, principalmente la solar y la eólica.

 

El director de Desarrollo Internacional de Mutua Madrileña, Fernando Gómez-Bezares, se centró en destacar la importancia de tener a una visión a medio y largo plazo, distinguiendo entre lo coyuntural y lo estructural; e insistió en que debería haber una relación preferencial entre nuestros países en sectores que beneficien a ambos.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.