Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Bringing One Europe closer to China, acercar One Europe a China es el título de la jornada online que ha celebrado el Grupo Santander y el Bank of Shanghai.
Ha sido una sesión informativa dirigida a empresas europeas interesadas en hacer crecer su negocio con éxito en China. Según un informe del grupo Alibaba, solo un 17% de las pymes de la Unión Europea exportan a China. Las barreras regulatorias y la falta de conocimiento se citan como los principales desafíos que enfrentan las empresas que busca introducirse en la segunda economía y segundo mercado más grande del mundo.
En primer lugar, los representantes de Banco Santander en España, Reino Unido, Portugal, Polonia y Alemania, han detallado las capacidades del grupo bancario para ayudar a las compañías europeas en su expansión en el gigante asiático.
“La expansión internacional es parte del adn de Santander y por eso nos hemos consolidado en todas las geografías europeas donde estamos presentes, con un equipo especializado para dar soporte a sus necesidades y requerimientos. Contamos con un equipo de especialistas en comercio internacional en España, Portugal, Polonia y Reino Unido dispuesto a ayudarte. También ser parte del Grupo Santander marca la diferencia a la hora de operar internacionalmente, no solo nuestra presencia en 10 mercados donde somos un actor clave sino también nuestra red de banca corresponsal que nos permite llegar a cualquier país del mundo para ayudarte en tus pagos y finanzas”, ha expuesto Jaime Uscola, director de Negocio Internacional de Banco Santander España.
En la jornada se ha expuesto la importancia del comercio bilateral Europa-China (la Unión es el segundo socio comercial del gigante asiático, con en torno al 15% de las exportaciones y el 12,6% de las importaciones); también se ha hablado del contexto económico actual de China, con una previsión de crecimiento del PIB para este 2021 que supera el 8%; del marco regulatorio del país, con la nueva Ley de Inversiones extranjeras que busca mejorar el entorno empresarial para los inversores extranjeros, y de las diferentes opciones para establecerse en este mercado, con una especial atención a las oportunidades que ofrece el e-commerce.
La experiencia de las empresas
Dos empresas ya introducidas en el mercado chino, una de ellas la española Forest Chemical Group, han compartido sus experiencias y hablado de los desafíos que presenta el país. “El principal desafío en China es el tamaño, porque para los productos químicos la diferencia de clima es un desafío para el desarrollo de los productos. Otro desafío es conocer la cultura y la forma de hacer negocios; y otro desafío es el idioma”, señalaba Sergio Vega, cofundador y COO de la compañía.
Finalmente Bank of Shanghai, socio estratégico de Santander en China, ha presentado sus servicios.












































