Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Se trata de un país que en los últimos años ha sabido adaptarse a las tendencias mundiales y ha adoptado medidas que favorecen la llegada de inversores extranjeros, así como productos y servicios desde diversos países.
La Alianza de Comercio Euroasiática (ACE) junto a la Embajada de Uzbekistán en el Reino de España, organizan la Misión Empresarial a Uzbekistán del 28 al 30 de septiembre próximo.
![[Img #42971]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2021/7058_uzbekistan-una-puerta-de-entrada-a-asia-central.jpg)
Esta misión contempla en agenda encuentros con funcionarios gubernamentales, autoridades regionales y locales, así como con directivos de las organizaciones institucionales y sectoriales más importantes del país. A ello se suman los recorridos por fábricas y centros logísticos, las visitas a zonas especiales de comercio y una detallada agenda sectorial.
Uzbekistán, una puerta de entrada a Asia Central
Uzbekistán se ha convertido en los últimos años, en uno de los países estratégicos de la zona post soviética. Su estratégica ubicación, así como los cambios sustanciales que se vienen desarrollando desde el gobierno central, están permitiendo que muchas empresas giren su atención a este creciente mercado. Los sectores de negocio con mayor perspectiva en Uzbekistán son la ingeniería eléctrica, la producción de materiales de construcción y las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TICs). La industria alimentaria por su parte, junto a la industria química y textil también mostraron una buena dinámica de crecimiento.
Cambios en favor de la empresa y las inversiones
Uzbekistán es un país que en los últimos años ha sabido adaptarse a las tendencias mundiales y ha adoptado medidas que favorecen la llegada de inversores extranjeros, así como productos y servicios desde diversos países. Para ello ha flexibilizado procesos y ha optimizado los sistemas de interacción que permiten una atracción relevante de capitales.
A ello se suman, los esfuerzos institucionales que se realizan a nivel internacional por posicionar al país como una alternativa real para los negocios en la región euroasiática.
En los últimos meses, la Embajada de Uzbekistán en España por medio de su Consejo Económico – Club de negocios, viene desarrollando diversas sesiones informativas y de negocio con regiones de España. Entre ellas, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco y más. En cada una de ellas, se han destacado las condiciones que ofrece el país, destacando las modificaciones legislativas destinadas a mejorar el clima de negocios:
• Sobre la asociación público privada (2019)
• Sobre la regulación de divisas (2019)
• Sobre inversiones y actividades de inversión (Enero de 2020)
• Sobre la privatización de la tierra para propósitos no agrícolas (marzo de 2020)
Se suman otras acciones destinadas a la atracción de inversiones como la creación de Zonas Económicas Especiales, facilidades en la obtención de visados y permisos de residencia, así como medidas en favor de los pagos y operaciones en monedas extranjeras.
Proyectos e inversiones en Uzbekistán
La mayor dinámica de crecimiento de las inversiones extranjeras directas se han desarrollado en las regiones de Namangan, Tashkent, Kashkadarya y Syrdarya.
En ellas se ha notado un alto componente de participación extranjera liderada por Rusia, China, Alemania y Turquía.
Dentro de los proyectos con mayor expectativa, se sitúa una vez más, los relacionados a los sectores agroindustrial y agropecuario, dadas las características del país.
En este sentido, sectores como los de invernaderos, tecnologías de empaques, almacenamiento, logística, refrigeración, separación y selección, así como transporte y distribución, son los que representan un interés especial para empresas europeas, entre las que se sitúan España y Portugal.
Al respecto, es aún mínima la participación de empresas de la pequeña y mediana empresa que actúan exportando sus productos o servicios al país, por lo que se abre una alternativa complementaria de realización en Uzbekistán.
La participación en la Misión empresarial es gratuita a excepción de los gastos de transporte, alimentación y vivienda en Tashkent. Los interesados pueden contactar con la Alianza por medio de su sitio web:











































