Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Solunion, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, analiza la situación económica y el riesgo comercial de distintos países, a partir de los datos ofrecidos por Euler Hermes, uno de sus accionistas.
La pandemia ha supuesto una crisis comercial a nivel mundial sin precedentes. No obstante, con la avanzada campaña de vacunación numerosas regiones se encuentran ya en vías de recuperación. En el caso de España, las exportaciones van a desempeñar un rol fundamental en sureactivación económica. En este aspecto, cabe destacar que el 15% del total de las exportaciones del país se realizan a Francia, un 11% a Alemania, y un 8% a Italia. Por otro lado, respecto a las importaciones, Alemania lidera con un 14%, seguido de Francia con un 11% y China con un 7%.
![[Img #42731]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2021/1274_exportaciones_cr.jpg)
En este contexto, hemos analizado una muestra de 6 países que pueden situarse en el radar de las compañías españolas como posibles destinos para su internacionalización, a corto y medio plazo.
Para valorar la idoneidad de cada país como destino de exportación se analizarán, a partir de datos de Euler Hermes, las siguientes variables: riesgo económico, riesgo empresarial, riesgo político, comercial y financiero; además de presentar el escenario económico actual.
A continuación, destacamos los puntos clave de cada uno de ellos:
1.Francia
La economía doméstica será el principal motor de la recuperación posterior a Covid-19. Con la aceleración del ritmo de vacunación y la reapertura progresiva de todos los sectores, mantenemos nuestra previsión de crecimiento en el +5,4% en 2021 y el +3,6% en 2022. Con la gran reapertura, esperamos que la demanda reprimida impulse el crecimiento del PIB en torno a +2pp en 2021. En mayo, la confianza empresarial se disparó hasta un máximo de tres años (por encima de su media histórica), mientras que los sectores minorista y de servicios han registrado fuertes ganancias de confianza. Este repunte de la confianza en el sector de los servicios, sin precedentes en la historia, permite vislumbrar por fin el fin de la recuperación a varias velocidades entre sectores.
Francia con una calificación AA1 (bajo riesgo para las compañías) tiene un nivel de riesgos económico, empresarial, político y financiero bajo; y un poco más elevado en el ámbito comercial. El riesgo en los procesos de insolvencias y judiciales es medio.
Respecto a la estructura comercial por destino/origen, destacar que el 15% del total de exportaciones se realizan a Alemania, un 8% a Estados Unidos, y 7% a Italia. Por otro lado, respecto a las importaciones, Alemania lidera con un 18%, seguido de Bélgica con el 9% e Italia con un 8%.
2. Alemania
Las medidas de rescate fiscal, junto con el fuerte retroceso del crecimiento económico, mantendrán el déficit público claramente por encima de la marca del 3% tanto en 2021 como en 2022. Como resultado, la deuda pública en relación con el PIB parece que se estabilizará en torno al 70% hasta 2022, antes de iniciar una tendencia gradual a la baja.
Alemania con una calificación AA1 (bajo riesgo para las compañías) tiene un nivel de riesgos económico, empresarial, político y financiero bajo; y un poco más elevado en el ámbito comercial. El riesgo en los procesos de insolvencias es medio.
Respecto a la estructura comercial por destino/origen, destacar que el 9% del total de exportaciones se realizan a Estados Unidos, un 8% a Francia, y 7% a Reino Unido. Por otro lado, respecto a las importaciones, China lidera con un 10%, seguido de Países bajos con un 9% y Francia con un 7%.
3. Reino Unido
La gran reapertura permitirá que se materialice en 2021 una demanda reprimida equivalente al menos al 3% del PIB y que el PIB aumente un +6%, una de las mayores tasas de crecimiento europeas. Esperamos que las empresas inviertan activamente en 2021 (+11,8% seguido de +8,9%), apoyadas por el exceso de efectivo (122.000 millones de libras o más del 5% del PIB). A corto plazo, la recuperación de la demanda y la reducción de las capacidades sobrantes impulsarán la recuperación de la inversión empresarial. Sin embargo, podría tardar hasta cuatro años el volver a las tendencias de crecimiento a largo plazo: Las condiciones crediticias durante la fase de recuperación pueden ser más estrictas y los niveles excesivos de endeudamiento de las empresas podrían limitar su capacidad de endeudamiento una vez que se eliminen los regímenes de ayuda estatal.
Reino Unido con una calificación AA2 (riesgo medio para las compañías) tiene unos niveles de riesgos económico, empresarial y político bajo; financiero medio y comercial sensible. El riesgo en los procesos de insolvencias es medio.
Respecto a la estructura comercial por destino/origen, destacar que el 14% del total de exportaciones se realizan a Estados Unidos, un 10% a Alemania, y 6% a Francia. Por otro lado, respecto a las importaciones, Alemania lidera con un 16%, seguido China con un 8% y Estados Unidos con otro 8%.
4. Japón
A finales de mayo de 2020, el Consejo de Ministros había aprobado dos presupuestos suplementarios, con medidas que van desde proyectos del sector público-privado hasta préstamos a empresas y transferencias a los hogares. Más allá de los grandes totales anunciados (alrededor del 40% del PIB), estimamos que las medidas centradas en la recuperación (frente a las medidas de emergencia contra el choque Covid-19) ascienden al 4,6% del PIB. En diciembre de 2020, el Gobierno adoptó un paquete de apoyo fiscal adicional (por valor de alrededor del 14% del PIB), con medidas que incluyen incentivos para que las empresas inviertan en la digitalización y las tecnologías verdes, así como una ampliación de las respuestas de Covid-19 en curso, como los préstamos en condiciones favorables a las empresas afectadas.
El banco central de Japón ha intensificado aún más su postura acomodaticia desde el comienzo de la crisis del COVID19. Se ha puesto en marcha una ayuda financiera para las empresas y los hogares que asciende a un total de 90 billones de yenes (el 16,8% del PIB de 2020). En marzo de 2021, el Banco de Japón anunció otra serie de decisiones políticas como la introducción de un nuevo "Plan de intereses para promover los préstamos".
Japón con una calificación A2 (riesgo medio para la compañías) tiene unos niveles de riesgos empresarial, político y financiero bajo; un poco más elevado en el terreno económico y comercial sensible.
Respecto a la estructura comercial por destino/origen, destacar que el 20% del total de exportaciones se realizan a Estados Unidos, un 19.1% a China, y 6.6% a Corea del Sur. Por otro lado, respecto a las importaciones, China lidera con un 23.5%, seguido de Estados Unidos con un 11.3% y Australia con un 6.3%.
5. India
A pesar del margen de maniobra relativamente limitado, se han puesto en marcha medidas políticas para amortiguar el impacto negativo de la crisis de Covid-19. Desde mayo de 2020 se ha anunciado un apoyo fiscal de alrededor del 10% del PIB. Se han aplicado medidas de gasto directo, como transferencias de efectivo y apoyo salarial. Se ha reforzado la asistencia social a la mano de obra informal de la India, que representa casi el 90% del total de la población activa. Medidas como la ampliación de las vacaciones fiscales, así como la relajación de las condiciones crediticias canalizadas a través de los bancos -resultado del estímulo monetario y de la flexibilización regulatoria- están destinadas a apoyar a las empresas. Desde el punto de vista monetario, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha inyectado liquidez por valor del 5% del PIB y ha puesto en marcha una política monetaria similar a la del QE.
La India, con una calificación B3 (riesgo sensible para las compañías),tiene unos niveles económicos, empresarial comercial y financiero sensibles, y un poco más leve el político.
Respecto a la estructura comercial por destino/origen, destacar que el 16.8% del total de exportaciones se realizan a Estados Unidos, un 9.1% a Emiratos Árabes Unidos, y 5.3% a China. Por otro lado, respecto a las importaciones, China lidera con un 14.3%, seguido de Estados Unidos con un 7.3% y Emiratos Árabes Unidos con un 6.3%.
6. Rusia.
El Gobierno ruso anunció un conjunto de los denominados Proyectos Nacionales, un programa de inversiones estimado en 25 billones de rublos (unos 400.000 millones de dólares) que se ejecutará entre 2019 y 2024. El objetivo era impulsar el crecimiento y el nivel de vida, que se han resentido notablemente desde la crisis de 2015-2016. Pero este programa no despegó realmente en 2019 y sufrió un revés en 2020 debido a la crisis. Queda por ver si este programa volverá a ganar tracción, pero esperamos que al menos haya algún estímulo fiscal con efectos positivos sobre el crecimiento, especialmente porque habrá elecciones legislativas en 2021.
Rusia con una calificación de C3 (sensible para la compañía), tiene unos niveles económico, político comercial y financiero sensibles y un poco más moderado el empresarial.
Respecto a la estructura comercial por destino/origen, destacar que el 9% del total de exportaciones se realizan a China, un 8% a Alemania, y 5% a Turquía. Por otro lado, respecto a las importaciones, China lidera con un22%, seguido de Alemania con un 12% y Bielorrusia con un 5%.











































