Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 11:15:19 horas

Entrevista a Kike Fernández, responsable de Negocio Internacional de Iberinform

“Ahora es un momento de no equivocarse; de ampliar posición en los mercados en los que ya están presentes”

Redacción Martes, 10 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:

Hoy hacemos una radiografía del contexto internacional actual. ¿Qué factores son los que en estos momentos están afectando más al comercio internacional? ¿Hacía donde debería mirar la empresa española que quiera expandirse?

Para descubrirlo entrevistamos a Kike Fernández, responsable de Negocio Internacional de Iberinform, la filial de información de Crédito y Caución.

 

 

 

La OMC pronostica un crecimiento del 8% en 2021 del comercio mundial de mercancías, ¿estáis de acuerdo con esta previsión?

 

Kike Fernández: “La Organización Mundial del Comercio es una entidad de mucha solvencia, y nosotros no somos nadie para ir en contra. Además, hay otra serie de indicadores que apuntan en esa misma dirección; el Global Baltic Freight Index que mide el precio medio de los envíos de contenedores de 40 pies en una serie de puertos, en el último año está teniendo una evolución enorme. Hace un año el precio medio del envío de un contenedor eran 1.800 dólares y ya van en 10.800, se ha multiplicado casi por seis; también es cierto que el precio del petróleo está un 30% más caro pero no justifica un aumento tan grande del precio del envío de los contenedores. Un crecimiento tan grande nos habla de un aumento de la demanda bastante grande.

 

Hay otros indicadores más internos de España, del INE, el aumento de los pedidos industriales que en el último trimestre ha subido bastante.

 

Y el cambio del comportamiento de los consumidores también influye. A pesar de que hay restricciones de aforos es verdad que en los últimos años todo el tema del comercio electrónico ha despegado de una manera brutal, ya tenía buena perspectiva antes de la pandemia. Ahí hay una oportunidad grande para las empresas pequeñas de encontrar nuevos nichos de mercado y nuevos mercados en general y para los grandes actores el extender su negocio”.

 

La propia OMC también habla de disparidades regionales; ¿cuáles son las regiones más dinámicas en estos momentos y cuáles las más perjudicadas por la crisis del covid-19?

 

K.F.:Está claro que hay una evolución directa entre vacunación y apertura de la economía. Las regiones que están evolucionando mejor son aquellas que han tenido una estrategia de vacunación acertada o un mayor ritmo de vacunación que les permite reabrir la economía a niveles prepandemia.

 

Hay que ver cuáles son los países que mejor avanzan con la vacunación. Hay un caso curioso que es Estados Unidos, que les está costando que la gente se vacune, pero la economía va muy bien. Estados Unidos es un universo distinto porque es un mercado enorme, con un nivel adquisitivo, solo el volumen que genera con la demanda interna hace que sea completamente distinto al resto”.

 

¿Podemos hacer también una diferenciación por sectores?

 

K.F.: “Hay sectores que están aumentando bastante porque se están beneficiando mucho de las políticas de impulso de los gobiernos y de los organismos multilaterales, principalmente las grandes licitaciones de obras públicas que tiran hacia arriba de toda la industria que viene detrás... El sector agroalimentario también está creciendo mucho, sobre todo en España.

 

Y hay un caso que es curioso, las matriculaciones, que se está recuperando pero también hay un efecto de los nuevos modelos de uso de los coches”.

 

En Iberinform proporcionáis información de mercados y también de clientes... ¿se espera incremento de morosidad -a nivel internacional- o no se puede generalizar?

 

K.F.: “No hay una tendencia homogénea para todos los sectores de todos los mercados y luego también aún siguen en pie muchas políticas de ayudas, como en España los ERTE. Ahora mismo hay una situación de impasse, que no se sabe lo que va a pasar. Ya se empiezan a ver algunos sectores como el textil o el papel en Estados Unidos que están empezando a ver retrasos en el pago y un aumento del riesgo comercial.

 

En las encuestas que se hacen de perspectivas el sentimiento empresarial es bastante optimista, con lo cual da a entender que la situación quizá no sea tan mala como se pudo vaticinar. Hace poco hicimos un análisis de los usuarios de nuestro servicio de recobros internacionales y nos dimos cuenta que los días de cobro habían bajando hasta los 66 días y los de pago hasta los 87, con lo cual hay empresas con mucha liquidez, que no la están usando o la están guardando para estos meses que vienen que sí que parece que va a haber un aumento de los impagos comerciales”.

 

De todas formas, la salida a la crisis está siendo diferente a la anterior, la financiera de 2008.

 

K.F. “Sí, porque es cierto que la estructura de los balances de las empresas es mejor ahora que entonces. En aquel entonces no había acceso a la financiación, las empresas estaban muy endeudas y esta crisis cogió de manera repentina a empresas en un proceso de recalibración de su estructura financiera, de más capital y menos deuda; tanto las empresas como los particulares.

 

No va a ser quizá y es mi opinión personal, quizá no sea tan lenta y con tanta penuria como la crisis de 2008; es otro tipo de crisis. Es cierto que muchas empresas han cerrado, sobre todo en España que somos un país muy de servicios, y muy enfocado al turismo, pero son negocios que son fáciles de reiniciar. No hay que hacer grandes inversiones en maquinaria o capital sino simplemente invertir en el circulante necesario para volver a operar”.

 

¿Hacia qué mercados tendría que mirar una empresa española que quiera expandirse internacionalmente ahora?

 

K.F.: “Sobre todo aquellos en el que el ritmo de vacunación ha sido bueno. Y sobre todo ahora que es un momento de no equivocarte, mercados en los que ya estén presentes y puedan ampliar su posición dentro del mismo mercado, ganando nuevos clientes, buscando nuevos usos alternativos a sus productos...

 

Para aquellas compañías que están valorando salir ahora yo aconsejaría que primero miren internamente cuál es su posición competitiva y cuál es su preparación para el salto a estos mercados internacionales, tanto financiera, operativa, de recursos humanos... para que este salto se haga de una manera coherente y con garantías de éxito”.

 

En Iberinform tenéis muchas herramientas para realizar este sondeo y esta preparación previa a la salida a mercados exteriores, ¿podrías repasarlas rápidamente?

 

K.F. “Tenemos en Iberinform tres o cuatro productos enfocados hacia la internacionalización de las empresas: el servicio internacional de recuperación de deudas; información comercial y financiera para saber cómo es un cliente, un partner; luego también tenemos servicios de bases de datos internacionales, para buscar listados de compañías en mercados exteriores, y el último servicio que hemos añadido es Export Insight que permite un análisis de las operaciones internacionales no basado en la actividad de la empresa sino en el producto en sí”.

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.