Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La quinta ola de la pandemia de covid-19 asola de nuevo Europa como consecuencia de la rápida expansión de la variante Delta en todo el continente. Muchos gobiernos se han visto obligados a reimponer algunas de las restricciones que ya habían levantado.
En Francia, por ejemplo, el ejecutivo de Emmanuel Macron ha anunciado que exigirá la cartilla de vacunación o un test negativo para acceder a los espacios públicos como trenes o cines. Portugal y Países Bajos también están entre los países que han adoptado nuevas limitaciones para el aforo de restaurantes y festivales, así como el cierre del ocio nocturno.
![[Img #42313]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2021/6858_union-europea_cr.jpg)
Actualmente la variante delta es la mayoritaria en Reino Unido, Portugal y Austria y supone casi el 40% de los casos en Alemania, España y Dinamarca. La nueva variante del virus, pese a que es menos letal, puede poner en riesgo la recuperación de la economía europea que, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Comisión, se espera que alcance un dinamismo del 4,8% en 2021 y del 4,5% en 2022.
Fundamentalmente preocupan los países del sur de Europa, en especial, Portugal y España, donde el auge de contagios puede arruinar la temporada turística, vital para ambas economías.
Bulgaria. Vuelco electoral
De acuerdo a los datos oficiales, el partido antisistema Existe Tal Pueblo (ITN), liderado por el presentador de televisión y cantante Slavi Trifonov, ha ganado por la mínima las elecciones celebradas el pasado 11 de julio. En concreto, la organización ha obtenido el 23,9% de los votos, 9 apenas dos décimas más que el partido conservador, Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB). El ITN ha superado al GERB tras sumar el recuento del voto correo. La incógnita, ahora, es si Trifonov logrará el apoyo suficiente del resto de partidos para sacar adelante la investidura. El líder del ITN ha anunciado que apostará por la formación de un gobierno en minoría, y, de momento, descarta negociar la creación de un ejecutivo de coalición. Incuso, Trifonov ya ha anunciado el equipo de ministros que le acompañarán, un movimiento aventurado dado que no se descarta que la falta de apoyo obligue a la celebración de unos nuevos comicios lo que sería, en tal caso, las terceras elecciones en menos de un año.
Fuente: CESCE











































